Ledesma y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) acordaron un aumento salarial del 35,8% al que se agrega un 2,7 % por un Bono del Bicentenario. Con ello se cerró el conflicto que duró dos semanas.
“No es malo ni es excelente, es bueno nada más”, remarcó ayer el secretario gremial del Soeail Pablo Lembo, tras participar de la firma del acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy entre los representantes de Ledesma y los delegados del Soeail que establece que la tira final será de 16.200 pesos.
Lembo señaló que es importante lo acordado también con respecto a que la patronal “no va a tomar represalias” contra los trabajadores.
“Se comprometieron a no cambiar los lugares de trabajo del personal, lo cual parece poco pero para un obrero es mucha diferencia, por ejemplo si alguien está arriba de una máquina no lo van a mandar a plantar caña”, explicó.
Por otro lado, Lembo indicó que “120 trabajadores ‘eventuales’ a partir de agosto pasan a ser temporarios anuales, lo que es como un ascenso para ellos, y era una preocupación porque se trata del tiempo de trabajo de la gente” y valoró la flexibilidad que tuvo la empresa en este punto y a otros como las mejoras en las condiciones de trabajo.
El dirigente también indicó que “el ingenio San Isidro (de Salta) era la referencia que teníamos (en abril pasado logró un aumento del 34,6 por ciento), y el porcentaje de 38,5 acordado con la empresa aquí en el norte es el porcentaje más alto que ha dado”.
Por su parte, el administrador del Ingenio Ledesma en Jujuy, Federico Gatti, señaló que “es una satisfacción alcanzar este acuerdo, la empresa hizo un gran esfuerzo” y aseguró que “la empresa siempre apostó al diálogo, con la mejor voluntad de encontrar una solución beneficiosa y a la vez sustentable para los trabajadores y la empresa”.
Con relación a los trabajadores temporarios dijo que debe compatibilizar el compromiso que puede asumir Ledesma con la posibilidad de dar trabajo cuando muchas veces esto depende de las condiciones climáticas en el campo.
Entre los términos de negociación se abonará un premio “Bicentenario” el cual atado a la posibilidad de moler caña adicional.