Se trata del puerto más importante del país por donde sale la mayor cantidad de grano. El gremio de portuarios había reclamado una revisión salarial y un bono y la empresa respondió con 600 despidos. El Ministerio dictó conciliación obligatoria y se abre una ventana de negociación.
Por diez días el Ministerio de Trabajo de la Nación determinó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la empresa concesionaria del puerto de Rosario, TPR, con los 600 trabajadores que habían sido despedidos.
La situación mantiene en alerta al sector agroindustrial porque Rosario es el gran puerto de salida de la mayor parte de la producción de granos de la zona más fértil del país.
El gremio acató ayer mismo la decisión ministerial por ello todos los empleados regresaron a sus puestos y la operativa del muelle volvió a ser normal en Terminal Puerto Rosario. Mientras tanto siguen las negociaciones con la empresa.
«Ayer tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y allí se dictó la conciliación obligatoria», contó César Aybar, secretario General del Supa Rosario, en diálogo con el portal local El Ciudadano. Y agregó: «Seguimos negociando con la empresa y mañana (por el miércoles) habrá una nueva reunión».
El conflicto sumó hasta ahora una semana de paros y quite de colaboraciones.
Se inició porque, ante la escalada de la inflación, el sindicato intentó activar la cláusula de revisión para llevar la recomposición salarial a los tres dígitos y un bono de fin de año. Allí la empresa empezó con los despidos masivos.
«Nosotros, de pedir una cláusula de revisión de paritaria, terminamos con que la empresa quería cambiar el convenio colectivo de trabajo», precisó Aybar.
TPR, la contraparte, es una empresa cuyo control accionario está dividido entre una firma chilena Ultramar y el grupo local Vicentin. La intención de la compañía, desde hace tiempo, es reducir un 20% la cantidad de estibadores que mantiene en relación de dependencia.
infogremiales