La reunión del nuevo triunvirato cegetista con el Ministro de Trabajo se realizará el viernes. Coincidirá con la finalización de la Marcha Federal y una jornada de paro para muchos gremios.
“En principio el encuentro con el triunvirato de la CGT tendrá lugar en la sede de la cartera laboral el viernes, falta confirmar el horario y si participarán otros funcionarios del Gabinete Nacional y más dirigentes de la central obrera”, aseveraron fuentes gremiales a la agencia estatal de noticias Télam. Esa versión, momentos más tarde, fue confirmada desde Trabajo.
Este portal ya había adelantado que los flamantes líderes de la CGT unificada, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, serían recibidos esta semana por el gobierno nacional. El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió anteayer el pedido formal de audiencia de la CGT. Y el propio Daer señaló que también pidieron una “reunión conjunta” con los ministros Trabajo, Jorge Triaca; de Economía, Alfonso Prat Gay; de Salud, Jorge Lemus; y de Producción, Francisco Cabrera.
La agenda sindical de reclamos, más allá de los anunciados, sería consensuada este miércoles por el triunvirato con los miembros de la mesa chica cegetista, que tiene previsto reunirse a partir de las 16 en una sede gremial a confirmar. De todas formas, los puntos principales con toda seguridad no eludirán la reapertura de las paritarias, las leyes de ART y empleo joven, y el impuesto a las Ganancias.
Desde el gobierno, la intención oficial, según comunicó Clarín, es aprovechar el pedido de la CGT para avanzar en un acuerdo laboral con una agenda de tres patas: promoción del empleo, paritarias, trabajo en negro.
Los funcionarios de Trabajo buscará relanzar el proyecto de creación de empleo en los jóvenes incentivando a las empresas con quitas impositivas. “Hay varias iniciativas en el Congreso en el mismo sentido, e intentaremos compatibilizarlas, en acuerdo con otros bloques”, sostuvieron fuentes de la cartera laboral.
Otra cuestión que planteará la propia CGT es la reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que viene impulsando el gobierno desde hace meses. Se trata de un viejo reclamo empresario, que Triaca ha estado ya conversando con gremios y empleadores. La explosión de juicios por “supuestos accidentes laborales”, argumentan los empresarios, es la razón de este fuerte encarecimiento salarial.
Con respecto a la reapertura de paritarias que los sindicatos no podrán dejar de mencionar, el gobierno intentará eludir el tema argumentando que la inflación está en baja.
Sobre el impuesto a las Ganancias, que incumbe a no pocos gremios cegetistas, tampoco cabe esperar una acción inmediata. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se había comprometido la semana pasada en su presentación ante el Congreso a enviar en setiembre un proyecto de ley al respecto, para que se aplique el año próximo.
infogremiales