Dirigentes sociales y políticos integrantes del espacio “Unidos y Organizados” advirtieron sobre los intentos de “utilización” del legítimo reclamo de efectivos de Prefectura y Gendarmería, por la liquidación de sus salarios para “crear un clima destituyente”.
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, repudió los “intentos de utilización política” de la protesta y sostuvo que “ni el gobierno de Néstor ni el de Cristina jamás bajaron salarios” y condenó a “aquellos que desde adentro y desde afuera de las fuerzas de seguridad quieren crear con este hecho un clima destituyente”, enfatizó.
Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo a Télam que observa con “preocupación” el conflicto y consideró que “hay elementos que sistemáticamente están tratando de generar focos de conflictividad, para erosionar y socavar la imagen del gobierno”.
“En este caso, preocupa mucho más por tratarse de fuerzas de seguridad que, tal como hemos visto en otras situaciones en países de la región, son rápidamente instrumentadas por los grandes grupos mediáticos y por los sectores dominantes para usarlo como ariete de los gobiernos populares y democráticos”, señaló el dirigente gremial.
Asimismo, pidió que se corrija rápidamente para que “no se le de oportunidad a los que quieren usar este tipo de situaciones para generar un clima de desestabilización”.
En tanto, el dirigente Luis D`Elía señaló que “este paro de Prefectura y Gendamería empieza a parecerse al intento de golpe en Ecuador” y acusó a la jerarquía de las fuerzas de estar “utilizando al personal subalterno en un verdadero paro armado contra Cristina Kirchner”.
Por otra parte, la asociación Madres de Plaza de Mayo emitió un comunicado en el que expresó su repudio contra los intentos de desestabilización golpista.
“Repudiamos y nos da asco que haya hombres y mujeres, todavía, que quieran adueñarse del país. Por eso nos castigan, por eso se convocan, por eso hacen cacerolazos. Son los mismos: los dueños de la tierra, de las empresas, los dueños de los canales, y quieren ser también los dueños de nuestras vidas”.
A su vez, convocó “a ese nuevo Ejército, de hombres y mujeres jóvenes que tienen otra formación y otra preparación” a no dejarse convencer: “Ya una vez tuvimos que gritarles en la cara, años y años, ‘asesinos y torturadores’”, afirmó la agrupación.