Consejo del salario: Yasky anticipó que rechazarán la pauta salarial del 40% que planteó Moroni

El titular de la CTA de los Trabajadores advirtió que pedirán «mecanismos para no correr desde atrás» contra la inflación.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, adelantó que en la reunión del Consejo del Salario que se realizará en las próximas semanas no aceptarán una suba del 40% en el salario mínimo, vital y móvil. Y también advirtió que pedirán «mecanismos para no correr desde atrás» contra la inflación.

Así se expresó respecto a la pauta salarial que propone el Gobierno nacional, de acuerdo a lo expresado recientemente por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La postura de Yasky se conoció en un momento en el que las centrales sindicales comienzan a definir cuáles serán sus planteos. Y se descuenta que la mayoría reclamarán mayores porcentajes y, además, cláusulas de revisión.

«No vamos a hablar de un piso del 40% en el Consejo del Salario. Esa cifra queda corta», anticipó el sindicalista y diputado nacional en diálogo con AM 750.

La incertidumbre por la inflación

Además, sostuvo que las paritarias «deberán prever no solo el porcentaje sino las cláusulas de apertura. No se puede hablar de 40% en términos anuales cuando no sabemos de cuánto será la inflación. Queremos mecanismos para no correr desde atrás».

En ese marco, aseguró que «el Gobierno tiene que jugar un papel activo en el Consejo del Salario para demostrar que es un actor que juega a favor de la recomposición del salario».

Y remarcó: «La primera señal debe ser los salarios por arriba de la inflación. En la puja distributiva, el Gobierno debe ser un sujeto activo y no un espectador».

El Consejo del Salario reunirá a representantes del Estado, gremios y empresarios para definir, entre otros puntos, el valor del nuevo sueldo mínimo.

Hace solo una semana Moroni anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal treparía al 40 por ciento este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida.

Consejo del Salario: un porcentaje que no alcanza

El porcentaje está por encima del 33 por ciento proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55 por ciento que estiman las consultoras privadas.

Según datos oficiales, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 el sueldo de los trabajadores formales creció en promedio 53,42 por ciento, dos puntos y medio por encima de la inflación anual.

En la actualidad, el piso de ingresos es de $33.000, y de marzo de 2021 al mismo mes de este año habrá registrado una suba de 52,78 por ciento, algo más de un punto por arriba de la inflación.

En cuanto al salario mínimo, la expectativa oficial en la convocatoria confirmada por Moroni es proyectar ese mismo 40 por ciento para la variación del piso de ingresos de este año.

A todo esto, en septiembre del año pasado se fijó un cronograma de 3 tramos que llevó, desde el 1° de febrero de 2022, el salario mínimo mensual a $33.000 y a $165 por hora para los trabajadores jornalizados.

Además, también en tres tramos y a partir de la misma fecha, elevó los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo a $9.167 y $15.278, respectivamente.

El aumento que se fije para los próximos meses, que seguramente será en cuotas, mostrará si hay acuerdo entre sindicatos y empresarios en un cronograma salarial o deberá intervenir el Ministerio de Trabajo.

FUENTE: LINEA SINDICAL