Se rubricó el contrato para concretar proyecto en Bahía Blanca y Coronel Rosales. Se invertirán, entre el Estado y los privados, aproximadamente 32 millones de pesos para producir tecnología electrónica de alta complejidad.
Jueves 18 de agosto de 2011 – En representación del Intendente Cristian Breitenstein, el Secretario de Planificación, Cr. Hugo A. Borelli, participó del acto en el cual se rubricó el contrato para el inicio de las actividades del proyecto Tecnópolis del Sur, que tendrá como finalidad producir tecnología de alta complejidad.
El acto tuvo lugar en la Universidad Nacional del Sur y contó con la presencia del Dr. Armando Bertranou, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología (ANPCyT); Isabel Mac Donald, Directora del Área de Fondos Sectoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT); el doctor Alejandro Lewyn, de la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales de la ANPCyT.
El Cr. Borelli indicó que “hace exactamente un año el Intendente Breitenstein firmó la composición de este consorcio público privado en la Casa de Bahía Blanca en Buenos Aires y desde su gobierno se ha concebido desde hace tiempo, en la construcción de la ciudad que viene, la incorporación de la ciencia y tecnología como una política pública estratégica”.
“En esa ocasión, el jefe comunal mencionó las tres etapas a las que nos dirigimos: la creación de la Agencia Municipal de Ciencia y TEcnología; el respaldo a este Consorcio Tecnópolis del Sur y a la creación de un Parque Científico y Tecnológico en la ciudad. La respuesta de los gobiernos nacional y provincial no se hicieron esperar, a través del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia”. “Nos encaminamos a una oportunidad de desarrollo, aprovechando el talento local que apuntará a la innovación de los emprendedores de base tecnológica y a la sustitución de importaciones”, señaló Borelli.
Cabe mencionar que a través de esta firma de Convenio, el Estado Nacional aportará un subsidio de $18.900.000 para la ejecución del proyecto de tecnología electrónica de alta complejidad, que se levantará en Bahía Blanca, para ser el soporte de las empresas de base tecnológica del medio regional.
A estos fondos se sumará el aporte de $12.600.000 del sector privado. Tecnópolis del Sur accederá a la fabricación de una cantidad determinada de proyectos de chips por año a costos reducidos.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno Dr. Fabián Lliteras, el Dr. Guillermo Crapiste, Rector de la Universidad Nacional del Sur; el Coordinador de la Reformulación del Código de Planeamiento Urbano de Bahía Blanca arq. Marcelo Lenzi; el Intendente de Coronel Rosales, Ing. Hugo Starc; el director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Dr. Joaquín Valdéz; y los presidentes de Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Damiani, y del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, Dr. Héctor González.
Asimismo, formaron parte del acto los socios gerentes de Intecba Argentina, Juan Antonio Laiuppa y Jorge Rodríguez; el presidente de Penta SA, Raúl Geddes; el de Eycon SA, Juan Carlos Curcio, y el de DaiChi Circuitos, Ing. Raúl Shoji.
Tecnópolis del Sur
Es un consorcio integrado por la UNS, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales junto con las empresas Dai Ichi, Eycon, Intecba Argentin y Penta. Su objetivo es el diseño y fabricación de circuitos integrados y productos electrónicos asociados, y brindar soporte a los actores privados de la región en sus proyectos tecnológicos.
Vale destacar que rubricaron dicho convenio representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Universidad Nacional del Sur; el Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales; la Unión Industrial de Bahía Blanca; Intecba Argentina SRL; Penta SA; Eycon SA; y Dai Ichi Circuitos SA.