La marcha es convocada por ATE Capital. Denuncian que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos «extorsiona» trabajadores para despedir sin indemnización a 2500 empleados. Los presiona para que acepten retiros «voluntarios».
ATE Capital convoca a una movilización este martes 19 de noviembre a las 10 horas. Es para «apoyar la lucha de los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las políticas que de ellos dependen».
En la práctica se vive una situación de fuerte ajuste en la cartera del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Es que buscan despedir 2500 personas sin pagar indemnizaciones y por ello los presionan para que acepten un mecanismo de retiro voluntario.
Desde el gremio apuntan al propio Cúneo Libarona, a su jefa de Gabinete, Florencia Zicavo, al secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y al secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños. Entienden «amedrentan a la planta del Ministerio» a que acepte un retiro voluntario que les evite el pago de las indemnizaciones «a cambio de un contrato precario, con pérdida de salario y renunciando a la indemnización que corresponde por ley; si no se aceptan esas condiciones, plantean la finalización del contrato sin indemnización».
Para ATE Capital, «Una desvinculación como la que pretenden, en el medio de persecución sindical, mensajes extorsivos y despidos resultará en el desmantelamiento de todo el organismo».
Es más, detallaron que «desde que anunciaron la medida ya son tres los trabajadores fallecidos; la violencia que están ejerciendo sobre nosotros no tiene antecedentes en democracia».
Vale recordar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene, entre otras tareas, la garantía del acceso a la justicia, la promoción y protección de los derechos humanos y los trámites registrales de todo el país.
INFOGREMIALES