Cordero dictó conciliación obligatoria y ganó tiempo, pero los Jerárquicos Petroleros avisan: «Si no nos dan soluciones vamos a parar por completo la actividad»

Trabajo dictó conciliación obligatoria por 7 días en el conflicto que protagonizan el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y las cámaras del sector. Desde el gremio buscan respuestas, entre otros reclamos, al impacto de Ganancias sobre los salarios: «Creen que nos vamos a quedar con los brazos cruzados., Están ganando plata como nunca han ganado. Nosotros como trabajadores la vemos pasar», sostuvo Manuel Arévalo.

 

La Secretaría de Trabajo dispuso hoy conciliación obligatoria en el conflicto que amenaza con paralizar por completo la producción de Vaca Muerta. Se anunció luego de que el Secretario, Julio Cordero, recibiera al secretario General del gremio, Manuel Arévalo, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros Especiales (la ex Ceope).

Vale recordar que este mediodía, el sindicato de Personal Jerárquico comenzó a paralizar equipos de extracción en la cuenca de Vaca Muerta como parte de un reclamo salarial a las empresas por la implementación del impuesto a las ganancias, que se suma a otras demandas que el gremio viene manteniendo con las cámaras empresarias, por ejemplo lo que Arévalo calificó a InfoGremiales como «diagramas de trabajo leoninos».

Es que la actividad está organizada en torno a jornadas laborales de 12 horas y en muchas ocasiones no se les reconoce las 4 horas adicionales como horas extra a los trabajadores.

«Si bien vamos a acatar la conciliación obligatoria, esperamos una oferta concreta a nuestros reclamos», señaló el dirigente gremial.

Cordero dictó conciliación obligatoria y ganó tiempo, pero los Jerárquicos Petroleros avisan: "Si no nos dan soluciones vamos a parar por completo la actividad"

«Queremos que se hagan cargo las empresas por el impacto del impuesto a las Ganancias, es una carga demasiado pesada. No se puede aguantar. La gente está muy enojada», explicó Arévalo. Y dejó una advertencia: «Creen que nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Están ganando plata ahora como nunca han ganado y nosotros como trabajadores la vemos pasar».

La conciliación rige hasta el próximo miércoles 28 a las 10:00, día en el que habrá un nuevo encuentro con las cámaras empresariales y el sindicato para tratar de llegar a un entendimiento.

«También decimos que la Secretaría de Trabajo debe solucionar estos problemas que son de orden público. Si no nos dan soluciones vamos a parar por completo la actividad», concluyó Arévalo.

 

infogremiales