Correa inició un nuevo mandato al frente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que llegó al poder en 2007, juró hoy su nuevo mandato al frente de la Asamblea Nacional tras lograr la reelección en los comicios de febrero para un período que terminará en 2017.

El mandatario reelecto se refirió a la situación actual de Latinoamérica, donde gran parte de los países “están dirigidos por gobiernos de enorme legitimidad”, lo que calificó como “un cambio de época”.

En este sentido, recordó las dictaduras militares que azotaron a la región y criticó a quienes apoyaron esos procesos y critican a las democracias actuales.

“A estos gobiernos se los trata muchas veces peor que a los gobiernos dictatoriales y son denostados por los rupos que apuntalaron a esas dictaduras que no tuvieron ningún respeto por los Derechos Humanos”, manifestó.

Correa, en el poder desde 2007, captó el 57,17 % de los votos válidos en los comicios de febrero pasado en los que el movimiento oficialista, Alianza País, logró un centenar de los 137 escaños de la Asamblea Nacional.

“Las relaciones de poder cambiaron y en beneficio de los ciudadanos. Ya no nos dominan las élites, la bancocracia, los medios de comunicación. Ahora quien manda es el pueblo ecuatoriano. Ecuador no aceptará más neocolonialismo“, afirmó.

En este sentido, el el mandatario se refirió a las Islas Malvinas, que dijo fueron tomadas “por la fuerza a Argentina en el siglo XIX” y situadas a más de 11.000 kilómetros de Londres: “No son solamente argentinas, sino latinoamericanas”.

“¿Para que tener la OEA si no podemos tener una postura definitiva regional sobre problemas tan cruciales como el de las Islas Malvinas?”, se preguntó asimismo.

El gobernante ecuatoriano, en otro momento de su discurso aseguró que “ya nadie va a aguantar las botas de las dictaduras en nuestra América”, por lo que quienes quieren hacerlo “inventan medios más sutiles” para continuar oprimiendo a los pueblos de la región.

Cuando complete este nuevo período, Correa sumará 10 años al frente del país, el lapso más largo para un mandatario en la historia de Ecuador, que entre 1997 y 2007 registró una asombrosa inestabilidad, que hizo que siete presidentes -entre ellos, tres derrocados: Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez- pasaran por el Palacio de Carondelet.