Correo: se cumplen 7 años desde que Macri se autocondonó $ 70.000 millones (y aún no pagó nada)

El 28 de junio de 2016 Macri era Presidente y ordenó un acuerdo por la deuda de su familia con el Estado que implicaba una quita del 98,87%. Se frenó, pero aún no pagaron nada y mientras quieren cobrarle una multimillonaria indemnización al Estado.

Hoy se cumplen siete años desde que Mauricio Macri se autocondonó la multimillonaria deuda que su familia tenía y aún tiene con el Estado por el CorreoEl 28 de junio de 2016, a pocos meses de iniciar su presidencia, los Macri de ambos lados del mostrador acordaron que la empresa Correo le pagaría al Estado su deuda con una quita del 98,87%, que representaban 70.163 millones de pesos menos. Decir que se autocondonó es correcto: ese día, en esa audiencia, sellaron un acuerdo que incluso fue homologado por las juezas cómplices de Macri. Que finalmente se frenara es otra cosa: fue gracias a la fiscala Gabriela Boquin, que dejó al descubierto esta estafa. Lo concreto es que pasaron 7 años desde el intento de Macri de autocondonarse la deuda, pasaron casi 22 años desde que tienen esta deuda con el Estado y, hasta ahora, no pagaron un centavo.

Loading video

Hoy el caso no avanza gracias a la Corte Suprema. Al eterno letargo de este expediente que lleva en el Poder Judicial desde septiembre del 2001 Horacio Rosatti y compañía le sumaron ya 2 años de cajoneo. Desde junio de 2021 los cortesanos no resuelven la última traba que pusieron los Macri para evitar la quiebra de Correo, que podría significar que finalmente tengan que pagar su deuda. En paralelo, la causa penal donde se tendría que investigar el intento de condonación de la deuda cayó en la ciénaga de Comodoro Py y los Macri insisten con cobrarle al Estado más de 14.500 millones por los daños que supuestamente les produjo la quita de la concesión del servicio postal.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

La apuesta de Macri es clara: por un lado ganar tiempo hasta que llegue un gobierno que le allane el camino. El actual Procurador del Tesoro Carlos Zannini, cabeza de los abogados del Estado, impulsó tanto la quiebra de Correo como su extensión a SOCMA, su controlante, para que los Macri paguen lo que deben. A su vez Zannini se negó a pagarles a los Macri en todas las causas que iniciaron contra el Estado. Macri apuesta al cambio de gobierno que el Estado quede de nuevo sin defensa.

Efeméride

Lo que sucedió el 28 de junio de 2016 está documentado y sería digno de un paso de comedia si no estuvieran en juego miles de millones de pesos que los Macri le debían y le deben al Estado. Empezó a las 11 de la mañana. De un lado estaban el presidente de Correo Jaime Cibilis Robirosa y el abogado de los Macri Jaime Kleidermacher; del otro Juan Manuel Mocoroa, director de Jurídicos del Ministerio de Comunicación que comandaba Oscar Aguad. O sea, la familia Macri y el gobierno de Macri. Macri de ambos lados del mostrador. También los síndicos del concurso de acreedores de Correo Argentino, que ya por entonces arrastraba casi 15 años en los tribunales.

Lo que quedó detallado en el acta de la audiencia fue lo siguiente. La familia Macri propuso pagar el 100% de la deuda en 19 cuotas anuales más una cuota de intereses del 6%, arrancando desde el año siguiente a que cierren el acuerdo. Según el análisis que realizó a posteriori la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, cuya titular era Judith König, esta propuesta significaba una quita real del 99,16% de la deuda.

Para el momento de la audiencia, sin embargo, la DAFI no había intervenido. Esa propuesta “fue rechazada de viva voz por el representante del Estado Nacional”, es decir, bien rechazada por Mocoroa, aunque no especifican que era porque implicaba esa quita monumental. El mismo Estado, controlado por Macri y representado por Mocoroa y Aguad, sólo retrucó con el pago del 100% del monto, una tasa de interés del 7% y menores plazos. La empresa pidió un cuarto intermedio e hizo su contraoferta: 100% de la deuda en 15 cuotas anuales empezando desde el año siguiente que cerraran el acuerdo (o sea, 2018), donde iba creciendo el monto que se pagaría en cada cuota más una cuota de intereses del 7%. Quedaba así: de la cuota 1 a la 4 el 1% de la deuda; de la 5 a la 9 el 2%; la 12 y 13 el 15%; la 14 el 20% y la 15 el 30%. Y sumaban una cuota 16 para los intereses. O sea, en la propuesta que aceptó el gobierno macrista, el 50% de la deuda de la familia Macri con el Estado se hubiera pagado en el 2032 y 2033, 15 años después del acuerdo y 32 años más tarde del momento en que empezó el juicio.

 

 

fuente el destape