SINDICALES//NACIONALES// Fuente: Info Gremiales Tres Lineas
La Cámara de pesqueros pidió al Ministerio de Trabajo rediscutir el convenio que rige en la actividad. Para el titular del SOMU, Raúl Durdos, “pretenden aprovecharse de la actual situación sanitaria para intentar eliminar los convenios colectivos de trabajo”.
Mientras una huelga paraliza la actividad desde el lunes, crece el conflicto en la pesca entre los marineros y las empresas de la actividad. Se trata de una batalla clave que tiene una arista salarial, pero también un eje en la regulación de las condiciones de trabajo y que ya trascendió las fronteras.
“Se ha puesto en descubierto la verdadera intención de las cámaras empresarias para actuar al margen de la Ley desconociendo los convenios colectivos de trabajo”, denunció hoy el secretario General del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.
“Pretenden aprovecharse de la actual situación sanitaria y la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional, para intentar eliminar los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes que históricamente se han logrado”, explicó Durdos en una carta abierta a afiliados y gremios que trascendió en las últimas horas.
Para el líder de los marítimos: “La evidencia de lo expuesto surge de que encontrándonos en plena negociación paritaria, las Cámaras de Pesca irrumpieron con el tema de pretender poner en discusión la vigencia de los convenios colectivos procurando su reforma a la baja en total detrimento de los derechos alimentarios genuinamente adquiridos por nuestros compañeros”.
Además Durdos recordó que ya denunciaron un lock out patronal al inicio de la temporada de pesca cuando los buques congeladores se mantuvieron a los mismos sin navegar “extorsionando con ello a esta organización gremial a los efectos de que se accediera a discutir los convenios“.
“La actitud temeraria y maliciosa de las Cámaras Empresarias ha quedado evidenciada en forma indubitada siendo que hoy a nuestro sindicato se le notificó que CAPECA (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina) ha procedido a denunciar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación parcialmente el convenio colectivo de trabajo“, agregó el dirigente,
Las empresas buscan poner en debate el Anexo III que refiere a los valores de referencia que sustentan los ingresos por producción de los marineros de la actividad. “Su pretensión es que los valores de referencia consagrados por convenio colectivo vigente vuelvan a ser discutidos a la baja”, sentenció Durdos.
Y concluyó; “Esta actitud adoptada por la Cámara Empresaria, no es más que una avanzada sobre todos los convenios colectivos de trabajo vigentes que rigen la actividad de todos nuestros compañeros afiliados, por lo que esta conducción llevará adelante la defensa de todos los convenios colectivos de trabajo con la unión de todos los compañeros afiliados”.
La complejidad de la situación ya trascendió las fronteras. De hecho, en las últimas horas la Federación Internacional de Transporte respaldó al SOMU en una pelea que se avizora de largo aliento.
“Desde la ITF vemos con preocupación estas prácticas empresariales que solo buscan aumentar los beneficios económicos pasando por encima de los derechos laborales de los trabajadores del Transporte y hacemos un llamado a la parte empresarial y gubernamental para que se respeten los convenios establecidos”, expresó