La implementación de la suma fija se anunciaría después de las PASO. Sergio Massa buscaría que todos los salarios formales del sector privado lleguen a la canasta básica, hoy en 232 mil pesos. Impactaría en los haberes más bajos de las escalas salariales.
Crecen las versiones entre los dirigentes sindicales de que el Gobierno tiene previsto anunciar, tras las primarias de este domingo, una suma fija para garantizar que ningún trabajador gane un salario por debajo de la línea de la pobreza.
La medida discutida en sigilo por el ministro de Economía, Sergio Massa, prevé adoptarse mediante un decreto o instrumento similar. En julio la canasta básica registró un valor de $232.426 como límite para la pobreza de una familia tipo.
«En el corto plazo, hay tres cosas centrales. Una con la mejora de ingresos, tenemos que resolver el tema de ganancias que va a mejorar el salario de muchos; resolver el tema de la suma fija porque va a resolver sobre todo la situación de los salarios más bajos y tenemos que tener recursos para fortalecer la situación de los jubilados», dijo en las últimas horas el ministro.
El anuncio sería un alivio para los sectores de ingresos más bajos e impactaría de lleno en los salarios del piso de la pirámide salarial de muchos sindicatos.
Según el Gobierno y la CGT, la mayor parte de los contratos de trabajo formalizados cuentan con salarios básicos de convenios que están por encima, a valores brutos, de la canasta de pobreza.
La medida ya cuenta con la venia cegetista, otrora una de los principales opositores a una decisión de ese calibre. La gravedad de la situación salarial y la necesidad de apuntalar al candidato de Unión por la Patria jugaron por igual en la aceptación.
infogremiales