Por:
Info News
El presidente de Ecuador viajará especialmente para tratar de transformar a su país en miembro del organismo, tal como lo hizo Venezuela, aunque su inclusión definitiva todavía siga en vilo.
En su primer viaje internacional tras asmir su segundo mandato, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrirá a la cumbre acompañada por el canciller Héctor Timerman, quien llegará este lunes para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, y del titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino.
Uno de los temas a tratar será la previsible petición por parte de Ecuador de ingresar como miembro de pleno derecho a la organización. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que “en este marco, se dará una reunión entre representantes de Ecuador y del Mercosur con el objeto de continuar un intercambio de información con miras a una eventual adhesión del país a dicho organismo”.
Para la prensa local, Uruguay planteará en la reunión la necesidad de mejorar “las condiciones de acceso a los mercados del bloque frente a los renovados embates proteccionistas de los grandes socios, Argentina y Brasil”.
La idea de Uruguay es consolidar la unión aduanera y avanzar en la eliminación del doble cobro del arancel externo común entre los cuatro miembros del Mercosur.
En un apartado más político que económico, la cumbre servirá para que el Mercosur ratifique su apoyo a Palestina con la firma de un Tratado de Libre Comercio.
Ese convenio, que será firmado por el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, llega después de que los cuatro miembros plenos del bloque reconocieran el Estado Palestino durante el último año, como parte de una corriente internacional en la que Latinoamérica ha jugada un rol destacado.
Aumento de aranceles para importaciones de otros países
Los representantes del área de comercio de los países miembro del Mercosur resolvieron elevar a consideración del Grupo del Mercado Común la posibilidad de los países de subir los aranceles de importación “puntuales” a nivel extrazona del mercado común, debido a los “desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional”.
La Comisión el Comercio de Mercosur resolvió durante la última reunión extraordinaria celebrada el pasado 15 de diciembre, en Montevideo, elevar un proyecto de resolución de “acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional”, según se estableció en el acta número 32011 que redactó dicha Comisión.
El texto, que aún debe ser aprobado por el Grupo Mercado Común, considera que “una adecuada gestión de la política comercial arancelaria del Mercosur debe tener en cuenta la coyuntura económica internacional”, donde la situación de recesión mundial impacta negativamente las balanzas comerciales de los países del Mercosur.
Por lo que se estableció que los estados miembro del bloque obtengan autorización para “elevar, de forma transitoria, las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones originarias extrazona”.