La presidenta Cristiana Fernández de Kirchner sostuvo que la argentina tiene 9.159.000 trabajadores registrados de los cuales “sólo el 19 por ciento” abona el impuesto a las Ganancias al que definió como “impuesto a los altos ingresos”.
Durante la ceremonia, la mandataria advirtió: “Está muy en boga este tema del impuesto a las ganancias, que en realidad es un impuesto a los sueldos altos que existe en todas partes del mundo. De acuerdo a nuestros archivos sólo el 19 por ciento de los 9 millones de trabajadores paga impuesto a las ganancias. El 81 por ciento de los trabajadores no llega a los mínimos imponibles”.
“La verdad es que creía que los sueldos, una vez alcanzado un equilibrio, se iban a distribuir en base a los estudios, capacidades, investigación, pero no, los salarios se obtienen por la capacidad de presión, de cuánto puedo amenazar y extorsionar a la sociedad para ver cuanto obtengo”, subrayó la jefa de Estado.

Cristina Casa Rosada
Además, explicó que el “19 por ciento de la masa trabajadora se queda con el 41 por ciento de los ingresos totales, y el 81 por ciento de los trabajadores se queda con el 59 por ciento. Sería interesante discutir esto de hacer socialismo con el dinero de los demás y ser un liberal con el propio, sobre todo si te querés seguir llamando peronista”.
“Entonces ví las cifras: en una remuneración bruta mensual de 10 mil pesos de un empleado soltero el primer descuento no es el de ganancias, sino el 11 por ciento jubilación, 3 para obra social 3 para el PAMI y la cuota sindical oscila entre el 1,5 y el 3 todo eso es el 17 por ciento y sobre el remanente recién se aplica el impuesto a los altos ingresos”, detalló Cristina.
A su vez, la Presidenta informó: “El mismo sueldo (10 mil pesos), pero en una persona con familia el descuento de ganancias es de 29 pesos ¿Por qué? Porque hay toda una descarga de los hijos y la mujer”. Por otro lado, explicó que en un salario de “7 mil pesos de un soltero, el impuesto a las ganancias es de 3 pesos”. Y en un salario de una familia de “9.700 pesos son 5 pesos de ganancias”.
Y agregó: “Estamos hablando del mejor salario de toda América Latina, no sólo es el más alto sino que es con el que se pueda comprar la mayor cantidad de cosas”.