Banderas celestes y blancas en todos los edificios públicos, escarapelas y alusiones a la declaración de independencia de 1816 en las esquinas de la zona céntrica. El paisaje con que esta ciudad recibirá hoy a la presidenta Cristina Fernández en una de sus últimas participaciones al frente de un acto por una fecha patria refleja cierto rasgo de excepcionalidad. De algo no habitual. Y lo que sucederá hoy en la Casa histórica de Tucumán, sede del congreso de representantes que formalizó la constitución de un nuevo Estado, como luego en el hipódromo local, tendrá efectivamente un carácter inédito. Porque la visita de Cristina pondrá en escena un momento clave para el proyecto político que gobierna desde 2003, adelantó Tiempo Argentino.
La jefa de Estado está transitando los últimos cinco meses de su mandato, mientras la fórmula del Frente para la Victoria que aspira a sucederla –Daniel Scioli y Carlos Zannini-tendrá su primera prueba electoral en las PASO del 9 de agosto, para lo cual faltará exactamente un mes a partir de hoy.
La presidenta llegará a Tucumán cerca de las 14 con una delegación oficial con presencia deministros, legisladores y candidatos. Por supuesto, entre los visitantes estarán también Scioli y Zannini. Las actividades de la jornada comenzarán a las 10, sin la presencia de CFK, con el tradicional Tedéum en la Catedral. Cuatro horas más tarde, para que no se superpusiera con la misa en homenaje a los sudamericanos que celebrará hoy al mediodía el Papa Francisco desde la plaza Cristo Redentor de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, Cristina encabezará el homenaje a los próceres que declararon la Independencia en 1816.
El reconocimiento tendrá lugar en la famosa Casa histórica, la ‘Casita de Tucumán’ de las revistas escolares. Luego inaugurará una nueva colección museográfica en el Salón de Jura. Finalmente, en el hipódromo de la capital tucumana –escenario frecuente de concentraciones- y ante lo que se presume será una multitud, la presidenta hará un discurso acompañada del gobernador, José Alperovich, y el candidato a sucederlo, Juan Manzur. En plena cuenta regresiva para el calendario electoral, se descuenta que asimismo tendrán mucha visibilidad Scioli y Zannini.