Cristina encabezará este miércoles un acto popular para recibir a la Fragata

Cristina Fernández de Kirchner encabezará el miércoles 9 el acto de recibimiento a la Fragata ARA Libertad que arribará al puerto de Mar del Plata procedente de Ghana.

Además, unas 150 embarcaciones de los clubes náuticos de la ciudad balnearia escoltarán a la Fragata Libertad en su navegación desde la altura de Parque Camet hasta su ingreso al puerto de la ciudad, según anunció la presidenta del Club Náutico Mar del Plata, Susana Salerno.

Según explicó, los barcos del Yatch Club Argentino, el Club de Motonáutica, el Yatch Club Centro Naval y el Náutico, realizarán un desfile por todo el frente costero de Mar del Plata. Para ello, los propietarios de las embarcaciones “se están anotando en cada uno de sus clubes para armar una lista que se envía a Prefectura Naval Argentina (PNA)”

El titular de la Prefectura de Mar del Plata, prefecto Carlos Barrios Cardozo, estimó que “el buque de la Armada arribaría el miércoles 9, entre las 17 y 18 horas, mientras que el acto se llevaría a cabo a las 20″.

El prefecto precisó que se está “coordinando la actividad náutica deportiva, y consensuando pautas de seguridad al momento de la aproximación de las embarcaciones hacia la Fragata, de la toma del canal acceso al Puerto y el momento del amarre”.

Dentro de las medidas previstas, se determinó que el acompañamiento del buque durante su acercamiento al puerto se efectúe a una distancia de 600 metros, por lo que las embarcaciones particulares no podrán navegar ni aproximarse a esta zona.

Por lo tanto, se designarán zonas de restricción para navegar dentro del espacio físico del puerto de Mar del Plata lindante a la Base Naval.

La Fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, partió el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) del puerto de Tema con 143 marineros a bordo tras haber estado 78 días retenida en Ghana, donde la justicia local había ordenado su detención respondiendo a un reclamo judicial impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.

“Fortalece la posición argentina”

El presidente del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, analizó que el significado de haber recuperado la nave tras el embargo impulsado por el fondo buitre NML allanará la negociación con “el 7 por ciento de los acreedores que deberán incorporarse al sistema del canje general”.

Pichetto expresó que la recepción “es parte de la posición muy clara y firme que el gobierno argentino tuvo frente a quienes pretenden cobrar más que el 93 por ciento de los acreedores que entraron en el canje cuando Argentina lo dispuso”.

“Por eso el miércoles a la noche desde todo el país vamos a acompañar a la Presidenta en la recepción de la Fragata Libertad en Mar del Plata”, afirmó Pichetto, destacando que la convocatoria oficial fue hecha a todos los gobernadores y legisladores nacionales de distintos bloques.

“En estos temas la Presidenta ha mantenido una posición muy firme y clara en defensa de los intereses nacionales, y en la cuestión de Malvinas es permanente el trabajo del gobierno nacional para abrir el ámbito de las organizaciones internacionales OEA y ONU al debate sobre la soberanía nacional”, explicó.