La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habló en la Plaza de Mayo, en el marco de la “Fiesta Patria Popular” por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos y destacó la celebración “con alegría y con amor” de los 19 años de democracia “y de esta década ganada desde el 25 de mayo del 2003”.
Cristina Democracia
“Cuando fue derrocado Hipólito Yrigoyen la Corte Suprema declaro legítimos y legales los golpes militares, ahí se inicio la etapa mas negra de la República Argentina”, recordó la Mandataria y pidió “independencia y respeto a la voluntad popular y del Parlamento”.
“Era común escuchar que con cuatro tapas de un determinado diario se tumbaba a los gobiernos. En el 2011 les demostramos que después de 365 tapas en contra seguimos construyendo el gobierno de la voluntad popular”, expresó Cristina.
Además, añadió que “cuando algunos les fallan los fieros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder voltear gobiernos populares”.
“Es increíble que algunos medios se regocijen cuando un juez quiere frustrar el mayor logro argentino. No mi deuda, sino la de los 40 millones de argentinos. Se regocijan con el hecho vandálico de que tomen la Fragata. Este barco es atacad desde afuera por algunos Griesas y desde adentro también por otros Griesas”, señaló la jefa de Estado.
Por otra parte, Cristina enfatizó que “es importante que valoricemos esta democracia y demandemos también mayor profundización en la democratización de los tres poderes” y “que la independencia sea no solo del poder político sino del poder económico y de las corporaciones”.
En este sentido, llamó a respetar la voluntad del Parlamento, “en donde está representada la democracia” y agregó: “Yo quiero una democracia plena y profunda, comprometida sin privilegios”.
“Este gobierno vino a garantizar que en la argentina no hubiera más impunidad, a conquistar derechos”, afirmó la jefa de Estado.
Antes de del discurso, la mandataria entregó los premios “Azucena Villaflor” a los Derechos Humanos, y distinguió a la escritora Griselda Gambaro, al artista plástico Leon Ferrari, a los periodistas Edgardo Esteban y Victor Hugo Morales y al reconocido músico Daniel Bareinboim, a la mamá de Marita Verón, Susana Trimarco, al activista por los derechos de la diversidad Alex Freire y al poeta y periodista Juan Gelman.
Además, destacó que en el festejo “no se escucha ni una sola palabra de agravio, de agresión a nadie, solo se escucha amor a la Patria”. “Las ideas no se pueden defender con insultos y prepotencia”, agregó.