La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en Brasil para participar esta mañana en la histórica reunión de la cumbre del Mercosur, que convertirá a Venezuela en el primer país que se sumará al bloque regional desde su fundación en 1991.
La Presidenta arribó anoche Brasilia para participar del encuentro de mandatarios, que comenzará a las 9.45 en el Palacio Itamaraty.
Allí la presidenta Pro Tempore del bloque regional, Dilma Rousseff, recibirá a sus pares de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez; quien la semana pasada confirmó su asistencia a deliberación.
A veintidós años de su creación producida el 26 de marzo de 1991 en Paraguay el Mercosur incorporará al país caribeño, lo que le permitirá concentrar al bloque regional casi tres cuartas partes del PBI de América del Sur, con una población de más 250 millones de habitantes.
Además, permitirá al Mercosur contar con un socio estratégico en materia energética, lo que posicionará a la región en este contexto de crisis internacional donde los países de América del Sur intentan que esta situación tenga el menor impacto en sus economías.
De este modo, el proceso iniciado el 4 de julio del 2006 cuando se firmó en Caracas el Protocolo de Adhesión culminará con la incorporación de Venezuela, pero tendrá otros pasos para la adecuación de ese país a las normativas del bloque regional en materia arancelaria.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro; y la ministra de Industia, Débora Giorgi.
En tanto que el canciller Héctor Timerman, lo hizo horas antes ya que participó de una reunión de cancilleres en Brasilia donde terminaron de acordar los últimos detalles de la cumbre que se realizará hoy en la Casa de Gobierno.
Actualmente el Mercosur tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, el próximo asociado.
Cristina, quien en la última sesión ejercía la presidencia Pro Tempore, dijo que “los presidentes adoptamos de acuerdo esta decisión que es un gran honor y una gran responsabilidad” y destacó que “estamos convocando a toda la región a una unión más amplia, para enfrentar una crisis internacional” para que tenga el “menor impacto posible”.