La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza hoy un acto de inauguración de el primer módulo de la central termoeléctrica de la localidad de Río Turbio, en la provincia deSanta Cruz.
Allí, la jefa de Estado expresó: “Hoy venimos a honrar la palabra del presidente Néstor Kirchner cuando el 22 de julio del año 2007 se comprometió a dar respuestas a las luchas históricas de la comunidad rioturbiense de transformar el carbón y de hacer la primera usina termo eléctrica a carbón de la República Argentina“.
“Esta usina que va a generar 240 megavatios, va a contribuir a cubrir totalmente la demanda eléctrica de Santa Cruz, pero además le vamos a dar a los argentinos más energía eléctrica diversificada. Con una tecnología de punta, no contaminante. Los argentinos tienen aquí 375 años de carbón abajo de la tierra y lo estamos sacando y transformándolo en energía eléctrica”.
Además, señaló: “Estamos poniendo en marcha los sueños de miles y miles de argentinos. Estamos honrando la historia. De este rincón de la patria va a salir el 1 por ciento de la energía que produce el país”.
“Hoy es un día muy especial. Ustedes saben que gran parte de mi vida la viví aquí junto a él.Voy a volver de donde me fui, que es aquí Santa Cruz. Pero vuelvo a otra Santa Cruz. No había calefacción a gas. Néstor primero como gobernador les dio gas y más tarde el gasoducto”, agregó la mandataria.
El acto de inauguración se llevó a cabo con la asistencia del intendente, Matías Horacio Mazú; el gobernador santacruceño, Daniel Peralta; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y otras autoridades, así como representantes de la industria, la producción; dirigentes gremiales y sociales.
La de Río Turbio es la usina más austral del mundo, que se extiende en un predio de 29 hectáreas y se alimentará con el carbón de la mina local. Abastecerá dos veces el consumo de esa provincia, y el objetivo es diversificar la matriz energética.