Lo dijo al encabezar en Comodoro Rivadavia el acto por la primera exploración de gas y petróleo no convencional que emprende YPF en la provincia de Chubut. Aseguró que “hoy es un día más que especial, porque YPF ha vuelto a ser de los 40 millones de argentinos”. “Con YPF se demostró que los argentinos podemos ser buenos y eficientes”, manifestó.
“Para nosotros, los patagónicos, tiene un sabor muy especial compartir esta fuerte inversión de YPF para explorar y no explotar, porque estamos explorando más trabajo”.
La presidenta afirmó que “uno de las desafíos más grandes que tuvimos cuando tomamos la decisión de recuperar para el patrimonio nacional -lo que nunca debió haber sido vendido-, es volver a producir más gas, más petróleo y más combustible” y sostuvo que “hace apenas ocho meses en todas las estaciones de servicio había largas colas, nadie puede hacerse el distraído”.
“Recuerden las vacaciones pasadas en la Costa y en todo el país. ¿Se produjo algún milagro? No. Se volvió a invertir lo que se sacaba de la Argentina para producir más. Fue la decisión política de que una empresa vital del país, haya vuelto a producir.
“Con YPF demostramos que los argentinos podemos ser buenos y eficientes” y también “eficaces para producir”. “Hemos parado el formidable declino que tenía la producción de gas y petróleo en el país, aumentándola ahora considerablemente”, consideró.
“Yo me acuerdo de 1998 cuando el barril de crudo subió a 9 dólares y muchos trabajadores quedaron en la calle. Todos juntos debemos cuidar las fuentes de trabajo y mejorar la rentabilidad. Hacía más de 15 años que no se hacía un proceso de exploración en Comodoro Rivadavia. Estamos volviendo a colocar a YPF entre las grandes empresas a nivel global. Debemos ir por todo, por el combustible convencional y por el no convencional con toda la fuerza de los trajadores de la empresa”, señaló.
El anuncio de Cristina hacía referencia a dos importantes yacimientos en las cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia anunciados en agosto pasado y cuya exploración y explotación demandará alta complejidad técnica y una importante inversión aún no revelada.
De acuerdo a las estimaciones técnicas de la petrolera nacional, Aguada Bandera, situado a 200 kilómetros de Comodoro Rivadavia, tiene un potencial de 50 billones de pies cúbicos de gas natural, mientras que el pozo D-129, frente al Golfo de San Jorge, tendría un potencial de 45 billones de pies cúbicos de gas.
Para cuantificar la importancia de estos reservorios, se estima que en conjunto representarían un poco menos de la mitad de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, cuyo horizonte es de 270 billones de pies cúbicos.
La Argentina es el tercer país con mayores reservas hidrocarburíferas no convencionales, detrás de China y los Estados Unidos.
A principios de 2012, la provincia de Chubút le quitó Aguada Bandera a YPF cuando la petrolera estaba en manos de la española Repsol, al argumentar que no había realizado las inversiones comprometidas.