Cristina le pidió a los sindicalistas que no se ofendan porque «el mundo cambió y «hay que sentarse a cranear cómo hacemos para volver a representar al conjunto de los trabajadores»

La expresidenta Cristina Kirchner le respondió a los dirigentes sindicales que se ofendieron tras plantear que la representación de las organizaciones bajó y aseguró que «el mundo cambió y tenemos nuevas demandas», que requieren pensar nuevas formas para volver a representar a los trabajadores.

 

 

Este viernes, tras recibir un nuevo honoris causa, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le contestó a los dirigentes de la CGT que expresaron su disconformidad con sus planteos durante la clase magistral que brindó en la Universidad Nacional del Oeste. «Hay que sentarse en la mesa a cranear cómo hacemos para volver a representar al conjunto de los trabajadores», pidió.

En el documento titulado «Es la economía bimonetaria, estúpido» que publicó la semana anterior, la expresidenta expuso que «las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores». Cristina señala que el panorama laboral ha cambiado drásticamente, y que los trabajadores registrados en la actividad privada representan una minoría dentro de la población económicamente activa. Y sólo el 40% de estos trabajadores están sindicalizados.

Bajo estos argumentos, CFK concluyó que el peronismo necesita revisar su relación con los sindicatos y adaptar sus políticas a una nueva realidad laboral, donde el sector formal ya no es el único ni el más representativo.

Como era de esperarse, esto molestó a los dirigentes de la CGT. El secretario general de UPCN y adjunto de la central, Andrés Rodríguez, dijo que tenía mal los números. Mientras que Pablo Moyano le quitó valor al documento y dijo que «no ayudan de nada». También pidió que se reúnan los dirigentes del peronismo para solucionar las internas que hoy atraviesan.

Durante su clase magistral, Cristina Kirchner no se amilanó ante las respuestas y volvió a interpelar a los dirigentes sindicales. «¿Qué fue el peronismo? Hacerse cargo de las nuevas demandas que había ya por el ’45. No podemos quedar atados a esas demandas del ’45. El mundo cambió y tenemos nuevas demandas. Y nadie se tiene que sentir ofendido. Al contrario, hay que sentarse en la mesa a cranear cómo hacemos para volver a representar al conjunto de los trabajadores de la República Argentina», pidió.

Al presidente Milei también le dedicó unas palabras: «Lárguelo a Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y pónganse a gobernar».

Acompañada por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el rector de la UNO, Roberto Gallo, Cristina habló frente a una platea que incluyó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, así como también a funcionarios de la Provincia, alcaldes, diputados y senadores y diversos referentes políticos y sociales del justicialismo y espacios aliados.

 

infogremiales