La presidenta Cristina Fernández arribó esta mañana a Caracas, donde participará de la asunción de Nicolás Maduro, elegido presidente de Venezuela durante las elecciones del último domingo, en el marco de un proceso eleccionario que tuvo lugar según marca la ley, pero que intenta ser boicoteado por Estados Unidos, España y algunos países enfrentados al chavismo.
En ese escenario, los presidentes de Unasur, con Cristina Fernández en uno de los roles más activos, se reunieron anoche en el Palacio de Gobierno del Perú para respaldar al presidente electo.
La cumbre extraordinaria del bloque fue organizada a contrarreloj. Según trascendidos que circulaban desde Lima, los jefes de Estado ya habrían acordado emitir una declaración conjunta para reconocer el triunfo de Maduro y su legitimidad como flamante mandatario del país caribeño.
Por su parte, el sucesor de Hugo Chávez prestará juramento oficial como presidente de la nación, en un acto que está previsto para hoy a las 11.00 de la mañana. Ya comprometieron su asistencia –aparte de Cristina Fernández– la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José “Pepe” Mujica y el colombiano Juan Manuel Santos.