Cristina: “Los empresarios que ganaron plata no son K, hicieron inversiones”

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó la categoría mediática de “empresario K” y sostuvo: “No creo que los que ganaron plata sean los K si no los que han sabido hacer negocios y buenas inversiones” y aclaró que “los hombres de negocios que ganan dinero existían antes de que los K llegaran al Gobierno”.

“Si los empresarios K son los que ganaron plata, hay muchísimos en estos diez años”, ironizó en el marco del acto de adjudicación de licitaciones para la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en la sede del Obispado de Río Gallegos, en Santa Cruz.

“Muchos ganaron plata como empresa en estos diez años. Son empresarios que supieron aprovechar oportunidades de negocios, que identificaron buenas inversiones”, enfatizó la Presidenta, al tiempo que remarcó: “En algunos diarios leo que hay constantes denuncias contra tal o cual empresa que pudiera resultar adjudicada. El proceso se hizo con total transparencia, vamos por el tercer proceso ya. Es bueno que todos contribuyamos para que las cosas se hagan mejor, porque las licitaciones de las obras no se ganan con lobby”.

“Es bueno que todos contribuyamos para que las cosas se hagan mejor, porque las licitaciones no se ganan con lobby”.

Tras remarcar la ausencia del gobernador Daniel Peralta y agradecer la presencia de su vice, la primera mandataria aseguró que el proyecto se trata de “el emprendimiento más grande nacional” en la materia, que “le agregara un 10 por ciento de capacidad a la matriz hidroeléctrica”. “Serán 1.740 megabatios de energía absolutamente renovable, limpia y constante durante todo el año, porque el río Santa Cruz tiene dos embalses naturales, el lago viedma y el lago argentino, por lo que el caudal del río es permanente”, precisó.

La Presidenta aprovechó además para marcar la diferencia entre el “endeudamiento virtuoso”, entendido como aquel que sirve para capitalizar, y el que no lo es, que se destina a gasto corriente o para el pago de deuda, el cual “genera una bicicleta financiera”.

“¿Por qué no lo hicimos antes? Faltaba algo muy simple: el cable y el enchufe. Teníamos el río pero no la línea de alta tensión, que comenzamos a construir durante el gobierno de Néstor Kirchner”, explicó, y adelantó: “En septiembre vamos a terminar la conexión y eliminaremos de las facturas ese 6 por mil que pagaban los contribuyentes”.