Cristina: “Nos hacemos cargo de la deuda financiera y la deuda social”

Cristina, ayer, en el Aniversario de la Bolsa de Comercio.
Cristina, ayer, en el Aniversario de la Bolsa de Comercio.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso ayer el punto final al guión de la película financiera de la crisis de 2001. En un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la primera mandataria adelantó el pago de los últimos 2197 millones de dólares del Boden 2012, emitido en 2002 durante la gestión de Eduardo Duhalde con base en los depósitos en dólares de los argentinos atrapados en los bancos durante el tristemente célebre “corralón”. En su discurso, repleto de definiciones económicas, Cristina aprovechó también para anunciar un aumento en las jubilaciones, en la recaudación fiscal y en el financiamiento privado, aristas que completan un cuadro en el que, como señaló, se observa tanto la deuda financiera como la deuda social.

“Mañana (por hoy) vamos a cumplir obligaciones, y eso no debería ser un mérito, pero se convierte en uno porque estamos en un país que bicicleteaba su deuda y en un mundo que se derrumba. Anunciamos que vamos a pagar deudas que venían de otras gestiones, porque la continuidad del Estado es una sola, y al mismo tiempo aumentamos sueldos de jubilados”, destacó la presidenta para marcar el contraste con el presente global y el pasado local.

Macri también estuvo presente en el acto.
Macri también estuvo presente en el acto.

El Boden 2012, que es un emblema por representar el dinero que los bancos deberían haberle, devuelto a los ciudadanos, significó pagos por 19.600 millones de dólares (unos 90.160 millones de pesos) que comenzaron a partir de 2005, es decir, todo su peso recayó sobre la gestión kirchnerista.