La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza hoy un acto en Casa de Gobierno en el que firmó un nuevo convenio de desendeudamiento con varias provincias, anunció obras de infraestructura y explicó que se enviará un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresa (ANPE).
Al tomar la palabra, la jefa de Estado sostuvo: “Me han sorprendido en estos días que no he hablado. Hace 15 días que no hacía una cadena nacional y estaban ansiosos. Como la gata Flora. Cuando hablo porque hablo y cuando no hablo porque no hablo. Como si se necesitara hablar para hacer cosas, para gobernar”.
“Esta semana vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley para la conformación por ley de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresa, ANPE. Que involucra a todas las empresas que conforman parte de los activos de la Anses. Estas empresas, parte de su paquete accionario, pertenecía a las AFJP y luego pasaron al Estado”, anunció la mandataria.
Y se refirió a la crisis que golpea a Grecia: “(El primer ministro griego, Alexis) Tsipras acaba de renunciar y convocar a nuevas elecciones porque la crisis le ha costado el Gobierno. Tsipras se va y Alemania se quedó con 14 aeropuertos porque comenzó el proceso de privatización. La ecuación se ha vuelto a repetir. Por eso, porque no queremos que pase esto en Argentina, vamos a enviar al Congreso esta ley”.
En ese sentido, la mandataria recordó que el Estado tiene “el 9,4 por ciento Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio”. “Anses tiene casi el 10 por ciento de esta empresa“, agregó y mencionó otras compañías como Molinos, Siderar, Camuzzi, Metrogas, Petrobras, Clarín y otras.
Al respecto, Cristina explicó: “Tenemos una participación importante en un montón de empresas que representan los activos totales destinados al capital para jubilaciones y asignaciones. Por eso queremos conformar una agencia en la que podamos unir cómo se administran éstas empresas y va a ser presidida por el director de la Anses e integrada por dos representantes más del Poder Ejecutivo”.
“Además, vamos a incorporar al Parlamento nacional con dos representantes: uno por la mayoría y otro por la primera minoría para hacer una comisión bicameral. Para asegurar que la venta de estos activos deberá pasar por el Parlamento y tendrá que ser aprobado por las dos terceras partes. Porque ya tuvimos experiencias malas. La idea es que nadie más pueda disponer del patrimonio de los argentinos. No estamos impidiendo que se venda, pero que se venda con discusión y que mejor que hacerlo pasar por el Congreso nacional”, agregó.
Cristina calificó de “obsceno” y “miserable” sacar rédito político de las inundaciones
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy un acto en Casa de Gobierno en el que firmó un nuevo convenio de desendeudamiento con varias provincias, anunció obras de infraestructura y explicó que se enviará un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresa (ANPE). Además, se refirió a las inundaciones y calificó de “obsceno” y “miserable” sacar rédito político de las inundaciones
La jefa de Estado sostuvo: “Me han sorprendido en estos días que no he hablado. Hace 15 días que no hacía una cadena nacional y estaban ansiosos. Como la gata Flora. Cuando hablo porque hablo y cuando no hablo porque no hablo. Como si se necesitara hablar para hacer cosas, para gobernar”.
“Voy a decir algo de las inundaciones, porque después van a decir que estuve hablando en cadena y no dije nada. Yo había hablado en cadena el miércoles 5 y ya había inundaciones y me acuerdo que el jueves lo llamé a Sergio Berni que había ido a Pergamino a desplegar fuerzas en las zonas inundadas”, señaló.
“Yo trabajo como presidenta los 365 días del año desde diciembre de 2007 y lo haré -si Dios quiere- hasta el 10 de diciembre de este año. De cualquier manera, como lo hecho en otras oportunidades, me pareció que si hubiera ido durante la campaña electoral, me hubieran dicho cualquier cosa. Así que mandé a colaboradores directos como Aníbal Fernández, Wado de Pedro y Berni. Además, han ido miles de colaboradores a ayudar”, explicó, contestando lo publicado en medios de comunicación opositores.
“En La Plata, Berisso y Ensenada hay 11 obras ejecutadas entre 2014 y 2015 por 1950 millones de pesos. Ojalá que los próximos gobiernos hagan lo mismo o mas de lo que hemos hecho nosotros”, expresó, al señalar también que las lluvias de este agosto superaron ampliamente el promedio mensual en casi todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.
La Presidenta explicó que al asumir en 2003 Néstor Kirchner “no había ninguna obra hídrica ni en ejecución, ni en licitación, ni siquiera proyectos en curso”. “En nuestra gestión hicimos 4880 obras hídricas por un total de 122 millones de pesos y de esos, 60 millones fueron destinados sólo a la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.
“En el marco del fondo hídrico nacional, hay 511 obras, con una inversión de 10.400 millones.El 81 por ciento se destinó a prevención de inundaciones en 15 obras principales en distintas provincias: obras en el río Salado, en el norte de San Luis. Además, se recuperaron 2 millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires para el sector agropecuario y también para otras provincias”, explicó la mandataria.
Al hacer referencia a esto, la jefa de Estado criticó a la vicejefa de Gobierno porteño y candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por su actitud frente al temporal: “Por favor, la obscenidad de disfrazarse de día de lluvia e ir al barrio a juntarse con los pobres, eso no. Yo por eso cuando hay elecciones tengo mucho cuidado, porque cualquier cosa puede leerse como una miserabilidad”.
Por otro lado, Cristina se refirió a la campaña de Cambiemos contra el candidato del frente para la Victoria tras las inundaciones al señalar: “Daniel (Scioli), yo sé que vos eras amigo de él (por Mauricio Macri) y que le viste su peor cara esta vez. Pero la cara Daniel es la misma. La misma de siempre. Es la cara que contribuyó al golpe para que cayera (Raúl) Alfonsín, la misma de siempre. Por ahí a veces cuando uno comparte una cena puede parecer otra cosa, pero es la misma cara. Ni buena ni mala, la misma cara de siempre”.
“Pero esta no es una campaña contra Daniel Scioli. Hay una campaña contra el Frente para la Victoria. No empezó ahora. Empezó cuando en el año 2011 triunfamos en las PASO con el 50 por ciento de los votos”, agregó.
En tanto, en referencia a los sucesos de Brasil de la última semana, Cristina manifestó: “Intentan frustrar los procesos de inclusión social y desarrollo industrial. Por eso es el ataque tan fuerte. Impresiona el grado de cómo mienten”.
Además, se refirió al asesinato de un joven en Jujuy. “Antes de entrar acá vi que por cadena en todos los medios se hablaba que un joven militante radical había sido asesinado en Jujuy y le echaban la culpa a la Tupac Amaru que lidera Milagro Sala. Resulta que el militante no era un militante radical. Nos acercaron la certificación del juzgado electoral de Jujuy que Jorge Ariel Velázquez pertenece al Partido por la Soberanía Popular ¿Saben de quién es? Lo lidera Milagro Sala y pertenece a Unidos y Organizados“.
“El chico iba a la escuela que fundó Milagro Sala. Hubo alguien que suspendió un acto radical diciendo que habían matado a un militante. Les pido que cesen en este tipo de actitudes que le hacen muy mal a la democracia“, concluyó Cristina.