Después de descansar el fin de semana en Río Gallegos, la presidenta Cristina Fernández retomó su agenda con una visita a la localidad de Haedo, donde inauguró una fábrica de electrodomésticos.
Allí, en un discurso que repasó ítems como la inversión del Estado en la producción, la ley de medios y lo que llamó “la cadena del desánimo”, en referencia a los grupos mediáticos que difunden a toda hora información negativa. “Hay una cadena nacional del miedo y el desánimo, que cada media hora da esos títulos, nunca hay una buena”, dijo.
“Cómo van a transmitir que estamos inaugurando cinco empresas nuevas, una de ellas española”, señaló, al tiempo que remarcó que esa empresa “decidió no irse en 2001 e inaugura ahora una fábrica. Antes importaba y ahora fabrica productos a nivel industrial”, agregó. En el mismo sentido, señaló que “la mala onda” será “propalada hasta diciembre, cuando se tenga que cumplir la ley de medios, cuando habrá más voces, más democracia y cumplimiento de la ley”.
La empresa en la que estuvo presente Cristina es Mabe, que elaborará heladeras, lavarropas y secarropas. “300 mil lavarropas por año”, destacó la Presidenta que producirá la empresa a partir de ahora, lo cual, subrayó, va a proveer al mercado de productos que estaban limitados por las políticas de sustitución de importaciones.
En ese sentido, la mandataria afirmó que la empresa “tenia 112 trabajadores y ahora tiene màs de 800”, al tiempo que aseveró que la productividad aumentó en casi veinte veces.
“Vamos a seguir trabajando para proteger el trabajo nacional y la industria nacional”, sentenció Cristina, y anunció: “Mañana inauguramnos un aeropuerto en termas de Río Hondo. Me pregunto qué hacen los dirigentes todos los días, con quienes se reunieron… El gobierno nacional cuando aparece es para anunciar que está haciendo cosas, como en este caso. Estas son las cosas que deben movilizarnos y constituir un verdadero ejemplo”, dijo.
“Enfermos de importancia”
En otro pasaje de su discurso, Cristina afirmó que “hay gente que está enferma de importancia en la Argentina”, tras lo cual puntualizó sus críticas a “un ex presidente del Banco Central” (en referencia a Martín Redrado), quien dijo “que cuando él era presidente del Banco Central el país crecía 8, 9 puntos; le pido que tenga el honor de decir que se tuvo que ir porque discutía con el ministro de Economía por las políticas activas que se llevaban a cabo”, disparó.
“Me dio fastidio escuchar que se arrogaban políticas que habían criticado y por las que se habían peleado”, dijo. Asimismo, resaltó que “con Mercedes Marcó del Pont” es la primera vez que no hay peleas entre el ministerio de Economía y la titularidad del BCRA.
En el mismo acto, la mandataria inauguró a través de teleconferencias obras realizadas en las provincias de Mendoza, San Luis y en el partido bonaerense de Berazategui.
En el caso de Mendoza, la presidenta presentó la ampliación de una planta de la empresa Knauf, en el Parque Industrial Provincial Luján de Cuyo. Knauf, que fabrica placas de yeso, masilla y perfiles de acero galvanizado, invertirá 153 millones de pesos y un 47% de ese monto lo destinará al desarrollo de proveedores locales. Esto les permitirá aumentar en un 50% su producción, que abastece al mercado nacional y exporta además a Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.