Los ministros Carlos Tomada y Florencio Randazzo, así como el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, criticaron duramente a Héctor Méndez por ponerle un límite del 20 por ciento a las paritarias.
Tras las declaraciones del titular de la UIA, Héctor Méndez, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, salió al cruce y lo criticó duramente por deslizar la posibilidad de eliminar las negociaciones paritarias.
“No vayamos a políticas que bajo la consigna de terminar con la inflación lo único que termine sea la inflación y todo lo que crezca sea la pobreza la desocupación y el desempleo”, advirtió.
“Las negociaciones colectivas lo que hacen es darle previsibilidad al funcionamiento de la economía ya que son la única forma en democracia de regular los salarios, si no explíquenme cual es la otra forma”, indicó el titular de la cartera laboral en declaraciones a la señal América 24.
En este sentido, y en referencia al as declaraciones del titular de la UIA, Tomada dejó en claro que “discutir paritarias no es discutir un porcentaje. Es mucho más que eso. Creo que esto lo tienen muy claro los trabajadores y también los empleadores, sobre todo los buenos empleadores”, indicó.
Para Tomada, “la experiencia de la argentina es muy clara, o hay paritarias o hay aumentos por decretos dispuestos discrecionalmente por el Poder Ejecutivo”, señaló y agregó: “Afortunadamente a mí me ha tocado ser ministro de Trabajo durante 12 años, primero con Néstor y ahora con Cristina, y durante esos años los salarios se fijaron por este instrumento tan fantástico y valorado”.
Florencio Randazzo fue otro de los ministros que también se refirió a los dichos de Méndez. En ese sentido, el ministro del Interior y Transporte señaló hoy que “hablar de eliminar las paritarias es un claro gesto en contra de los trabajadores, quienes a partir de las políticas implementadas por este Gobierno han podido mejorar sus condiciones laborales y sociales”.
Randazzo sostuvo que “quienes defendemos este proyecto político no estamos dispuestos a renunciar a las conquistas que han logrado los trabajadores en estos últimos años, tales como el Salario Mínimo Vital y Móvil y las paritarias”.
El Ministro advirtió que “los argentinos tenemos que estar muy atentos en este año electoral frente a este tipo de deseos, porque son una prueba concreta y contundente de que el poder económico intentará volver para atrás a través de sus candidatos presidenciales”.
“Algunos empresarios, a los que no les fue nada mal en estos últimos 11 años, deberían ser un poco más solidarios y contribuir a seguir avanzando en una distribución del ingreso más equitativa y así continuar construyendo un país más justo”, agregó el funcionario nacional.
Además calificó de “insólita” la propuesta de eliminar las paritarias, ya que “quien tiene un buen salario cuenta con mayores posibilidades de consumir, por lo tanto plantear congelar ingresos atentaría primero contra la dignidad de los trabajadores, pero también contra la propia industria nacional y el mercado interno”.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, dijo que “las paritarias deben tener un piso del 30%, hay que ser justo con los trabajadores”.
Durante un acto en Posadas, el entrerriano señaló que “ha sido un año de mucho esfuerzo, los gobiernos provinciales respaldamos a los industriales y es hora de que ellos respondan a los trabajadores”.
Además, remarcó la importancia de las paritarias: “Los empresarios no se deben meter con el bolsillo de los trabajadores. No hay que romper el círculo virtuoso que le dio a millones de argentinos la posibilidad de adquirir bienes”, apuntó, y concluyó: “La etapa de la mezquindad llevó a varias empresas al quiebre”.>
Del mismo modo lo hizo el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, quien consideró “razonable” que cada sector “defienda sus intereses” y, luego de sus declaraciones, le pidió “prudencia” a Méndez a la hora de opinar sobre los montos porcentuales que se puedan llegar a discutir en las paritarias.
“Las opiniones de Méndez parecen de un político opositor. Esa no es la mejor manera de instalar el diálogo por las paritarias”, enfatizó. Además, Recalde aseguró que “no es la primera vez” que Méndez realiza ese tipo de declaraciones y recordó cuando, en plena discusión de una ley, el titular de la UIA lo envió a vivir a Cuba o a Venezuela.
“Busca también posicionarse de manera rígida para defender la rentabilidad de las empresas”, añadió el legislador, quien recordó que durante el período kirchnerista las negociaciones paritarias “siempre se concluyeron con muy escasa conflictividad”.
Por último y respecto de la situación de la Industria y los reclamos levantados por el titular de la UIA, Recalde señaló: “Puede haber alguna empresa autopartista que tenga alguna dificultad por la situación de Brasil, pero ese no es el caso de las que operan en la Bolsa, que han tenido y tienen tasas de rentabilidad muy aceptables”.
INFONEWS