La Libertad Avanza lucha para alcanzar un dictamen de un proyecto de ley ómnibus altamente cuestionado. La CGT logró que Héctor Daer llevara los reclamos y argumentos de la central obrera al Congreso ante una comisión de senadores que escucha una lista de expositores.
El Senado de la Nación retomó este lunes el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado. Lo hizo con la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
La lista de expositores está dividida en 14 llamados y tiene como invitados a distintos sindicalistas, periodistas y diputados provinciales, entre otros. El primer llamado cuenta con los expositores propuestos por la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires), de Unión por la Patria.
Entre las figuras destacadas de ese grupo se encuentran Héctor Daer, de la CGT, y Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores.
Daer: «¿Cuál es el fin que se persigue? Si es abaratar los costos, habría que especificarlo de otra manera y discutir los temas de fondo»
El titular de Sanidad y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, dio el puntapié inicial a una larga lista de oradores en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda; fue invitado por la senadora peronista Juliana Di Tullio (Buenos Aires).
Los puntos principales que criticó Daer fueron la flexibilización para la contratación y el fondo de cese, entre otros ejes. “Aparece la figura del colaborador, una figura inédita porque no existe en el mundo. La intención fue siempre llevarlos a ley de contrato de trabajo”, lanzó el síndico.
“Es lo más grave que tiene este proyecto de ley porque, en vez de avanzar de una manera adecuada, que es la formalización de los trabajadores, lisa y llanamente no solo los mandamos a la informalidad, sino que le damos un paraguas legal”, agregó.
Sobre el fondo de cese, desarrolló: “Entramos en una redacción excesivamente simple que entra en contradicción con el despido discriminatorio, con la no registración… Entonces, me parece que con la liviandad que se tomó este tema hasta parecería un absurdo”.
“En la reglamentación se termina poniendo un valor nominal para la jubilación, la obra social, Pami… Y no se hace proporcional. Entonces, rompe los criterios solidarios que tiene la seguridad social en nuestro país”, añadió.
Para finalizar, Daer se preguntó en líneas generales: “¿Cuál es el fin que se persigue? Si es abaratar los costos habría que especificarlo de otra manera y discutir los temas de fondo, pero no intentar imponer términos vagos que nos lleven a terminar destruyendo el financiamiento de la seguridad social de nuestro país”.
INFOGREMIALES