El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer expresó en declaraciones radiales su apoyo al acuerdo con el FMI. También habló sobre el posible rechazo del kirchnerismo al acuerdo y sobre la necesidad de «ser responsables» y sobre el proyecto de ley para extender las licencias parentales: «Hay que buscar el financimiento para ver de dónde se logra.»
Héctor Daer es el más albertista de los dirigentes de la CGT. Suelen coincidir en el estilo dialoguista y también en posicionamientos. Pablo Moyano, aunque más crítico, también dio el presente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional: «Algunos se preguntan por qué acompañamos esta iniciativa de refinanciación y acuerdo con el FMI. Te quiero recordar algo porque uno de joven pintó carteles contra el FMI, pintó paredes en la salida de la dictadura. Esta es una deuda contraída por la irresponsabilidad de un gobierno democrático pero es la primera vez que un país o los gobernantes van al FMI sin llevar en sus papeles el lomo del laburante. Es la primera vez que no se va al FMI con reformas laborales, previsionales que cambian la estructura social de una país», expresó a Radio 10 el cosecretario general.
Y apeló a trabajar en una de las preocupaciones mayores de la ciudadanía como es la suba de constante de precios de los productos básicos de la economía: “Una vez despejadas las perspectivas macroeconómicas tenemos que ir con un acuerdo que no tenga el efecto de shock que buscan economistas neoliberales. Tenemos que buscar una convergencia a la baja de la inflación sostenida y permanente. Nos va a encontrar los sindicatos como siempre; lo intentamos el año pasado y no resultó. Todos los actores tenemos que tener la responsabilidad necesaria para ir a frenar la inflación que erosiona a las personas que tiene ingresos fijos».
En diálogo con Romina Manguel en Radio con Vos y respecto al aumento de tarifas, Daer aseguró: «Lo que se está hablando de tarifas es por debajo de los aumentos salariales. Después que haya sectores del desil más alto que paguen lo que tienen que pagar por el consumo de la energía, eso es un acto de justicia.»
Al mismo medio, Daer respondió sobre la postura crítica del kirchnerismo que puede redundar en un rechazo al acuerdo en el Congreso y si esto debilitaría al gobierno de Alberto Fernández: «El abanico kirchnerista es muy amplio. Si no acompañan será una posición que no comparto. Me parece que el gobierno es del Frente de Todos y «Todos» somos todos y todas. Uno no puede sacarle el cuerpo a determinadas responsabilidades que existen en nuestro país. Cuando intentamos convencer a nuestros compañeros de que la oferta presidencial era la mejor, sabíamos que teníamos este problemón que irresponsablemente nos dejaba el gobierno anterior. Esto hay que asumirlo.»
Manguel reforzó la pregunta «Debilita la posición del presidente que un sector tan importante como La Cámpora…» pero Daer la cortó en seco: «Importante es el pueblo, más que cada uno de nosotros. Nosotros somos voces representativas. Tenemos que actuar con la responsabilidad de saber que somos gobierno.»
Daer también fue consultado sobre la necesidad y la posibilidad de generar empleo genuino y de calidad: «Si aumenta la actividad productiva, la fábrica o el almacén contratan gente igual. No es un problema de leyes.«, aseguró.
La entrevista cerró interpelándolo respecto al proyecto de ley sobre licencias parentales: «Creo que la evolución del mundo en términos de igualdad de género se viene dando en forma muy grande. Han madurado muchísimo. Es un tema que hay que instalarlo y debatirlo. Hay que buscar el financimiento para ver de dónde se logra.», concluyó Daer.
INFOGREMIALES