DE LA SOTA RECIBE EN LA ROSADA CRÉDITOS PARA LOS INUNDADOS

Es el crédito blando destinado a paliar los efectos de la inundación en Sierras Chicas. No se descarta que el gobernador solicite más ayuda.

Después de más de tres años, el gobernador José Manuel de la Sota volverá hoy a la Casa Rosada para firmar con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el crédito de $ 540 millones que la Nación otorgó a Córdoba para paliar las consecuencias de las inundaciones en Sierras Chicas.
Fuentes de la Gobernación de Córdoba afirmaron que la reunión será en horas del mediodía, y que el objetivo es cerrar el acuerdo por la mencionada ayuda financiera para la Provincia. Sin embargo, teniendo en cuenta que el propio De la Sota cuantificó en unos mil millones los daños totales producidos por las inundaciones -contando los desastres de Sierras Chicas, y en los departamentos del este y sudeste cordobés- no se descarta que el mandatario le pida a la Nación más fondos para la reconstrucción. “Posiblemente lo haga”, dijo un ministro de De la Sota.
La última vez que De la Sota estuvo oficialmente en la Casa Rosada fue en enero de 2012, a poco de que Cristina de Kirchner asumiera su segundo período de gobierno. Luego se cruzaron el 19 de junio de 2013, cuando la jefa de Estado vino a esta cuidad para participar de los actos por los 400 Años de la Universidad Nacional de Córdoba. En esa oportunidad, De la Sota y Cristina, ya muy enfrentados políticamente, apenas se vieron en el Aeropuerto Córdoba, donde el cordobés recibió a la Presidenta con un pie fracturado. Meses después, en setimbre de 2013, cuando los incendios forestales se desataron en las sierras, Cristina estuvo en Yacanto de Calamuchita para ofrecer ayuda financiera, pero no se encontró con De la Sota.
En los últimos días, y mientras arrecian las versiones sobre un acercamiento entre el PJ cordobes y el kirchnerismo, el gobernador se comunicó telefónicamente con CFK para «agradecerle» la ayuda nacional por las inundaciones, según lo reveló la propia mandataria en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso.

¿Más ayuda”
Por ahora, los 540 millones están destinados a Sierras Chicas, donde la Nación y la Provincia hicieron un relevamiento de daños en infraestructura y en viviendas particulares.
La semana pasada, diputados y senadores de distintos bloques se reunieron con Aníbal Fernández, a quien le solicitaron que además del préstamo, la Nación entregue ayuda directa a Córdoba para enfrentar los trabajos de reconstrucción. Según informó en su momento el diputado nacional Martín Gill, del Frente para la Victoria, esta podría llegar con forma de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los municipios cuyas localidades se vieron más afectadas. La posibilidad de que la Nación “baje” ayuda directa a los intendentes, sin pasar por el gobierno provincial, no cayó bien en la administración delasotista.
En la reunión mencionada, los legisladores nacionales de la oposición reclamaron al jefe de Gabinete que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se hiciera cargo de prácticamente todo los costos del desastre de las inundaciones e incluso sugirieron que la Nación condone la deuda que tiene la Provincia.
Después de este encuentro, el ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Fabián López, viajó en al menos dos oportunidades para cerrar algunos aspectos puntuales del crédito. López es un ingeniero que trabajó en el Ministerio de Planificación Federal con Julio De Vido y mantiene buenas relaciones con el kirchnerismo.
Con estos antecedentes, en el delasotismo dicen que el pronóstico del clima para la reunión de hoy entre Aníbal Fernández y De la Sota es reservado, pero no malo. Un operador K señaló que “las aguas han bajado lo suficiente como para que puedan sentarse a firmar un acuerdo”