De Vido: “El Estado debe ser una herramienta para desarrollar las capacidades de la gente”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “el Estado debe ser un medio, una herramienta, para poner en valor la capacidad creativa del pueblo”, y advirtió que “si no entendemos esto, vamos a volver a los tiempos amargos de la ortodoxia”.

De Vido afirmó que “el Estado debe ser un medio, una herramienta, para poner en valor la capacidad creativa del pueblo”, y advirtió que “si no entendemos esto, vamos a volver a los tiempos amargos de la ortodoxia”.

El ministro dijo que “tenemos que pensar en una La Rioja industrializada, que preste servicios a quienes vienen a instalar industrias”, al tiempo que ratificó que Argentina incrementará el volumen de importación de gas boliviano.

“Vamos consolidando mayores recursos gaseros en la Argentina”, sostuvo De Vido.

Durante la teleconferencia, el gobernador riojano resaltó “la ovación” que la gente le tributó a la Presidenta y sostuvo que la obra del gasoducto “es la más importante de los últimos años en La Rioja” porque “30 mil familias van a tener gas”.

El gobernador detalló que del total de beneficiarios, 7.500 corresponderán en una primera etapa a residentes de la capital provincial.

Durante el acto también se dejó formalmente inaugurada la continuidad de la obra de conducción del ducto hacia las localidades riojanas de Chamical y Chilecito, que forman parte del Plan Director.

Beder recordó que el proyecto “lo hicimos con (el ex presidente) Néstor Kirchner y que luego usted Presidenta lo hizo realidad junto a Julio De Vido y por eso los riojanos estamos muy contentos”.

En respuesta a estas palabras, Cristina dijo que en el Gobierno “sabemos que es muy importante para todos ustedes” esta obra y luego felicitó a “todos” los riojanos.

De Vido, por su parte, dijo que el titular del Ejecutivo riojano “es un infatigable promotor de estas obras”, y que junto a otros mandatarios como el sanjuanino José Luis Gioja “con un trabajo denodado han cambiado el destino histórico de estas provincias”.

En otro tramo de su discurso, el ministro afirmó que “no hay que temer a las ortodoxias de ningún tipo, hay que ser heterodoxo para poder analizar y entender dónde el Estado puede ser realmente una herramienta promocional para el desarrollo de las funciones creativas de la gente”.

“Lo que nosotros hacemos es tratar de poner en los Estados federales, las obras de infraestructura necesarias para que puedan desarrollar estas actividades industriales, sean del campo industrial metalúrgico, del sector nuclear, agrícola ganadero, para que la calidad de vida, que ha mejorado muchísimo en estos últimos años, sea sustentable y posible al futuro”, agregó De Vido.

Asimismo, remarcó que “si no hay infraestructura, sin no hay gas, si no se hubiera hecho la línea de 500 kv como la que se inauguró tiempo atrás aquí, no se puede avanzar. Por eso también tenemos que hacer una línea de 132 kv a la otra localidad riojana de Patquía”, sostuvo el funcionario nacional.

En lo que respecta al gas, el ministro De Vido enfatizó que “tenemos que avanzar muy fuertemente también en la red de gas para La Rioja Capital y para eso vamos a poner todo el aparato, toda la capacidad y toda la masa crítica pensante de la Secretaría de Energía y de Enargas, para que encontremos la manera de poder financiarlo y así poder llegar a todos los habitantes que hoy tienen potencialidad de ser usuarios del servicio de gas en La Rioja Capital, lo más rápido posible”.

“Esto significa que el que puede pagar, lo tendrá que hacer, pero que tenga un financiamiento y el que no pueda hacerlo, allí estará el Estado”, acotó.

Respecto a la continuidad de la obra inaugurada, aseguró que están todos los papeles presentados y que sólo resta un trámite para un anticipo financiero, por lo que “en los próximos 15 a 20 días se dará comienzo a la obra del gasoducto hacia el departamento riojano de Chilecito, que es parte de esta misma obra”.

En el plano político, De Vido agradeció al pueblo de la provincia de La Rioja “por la excelente elección que hizo nuestra Presidenta el 14 de agosto. Esta elección no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de Luis Beder (Herrera) durante toda la etapa tan crítica y difícil que nos toco vivir durante el 2008 y el 2009”.

“Por eso; Luis (Beder Herrera) con tu lealtad y la de tantos compañeros riojanos, en este caso, que fueron incondicionales con el modelo nacional y popular es que se pudo construir este fabuloso triunfo, pero no debemos agrandarnos”, agregó el ministro.

“Los proyectos de gas, de electricidad, la fibra óptica, la televisión digital abierta, los accesos, todas estas obras a las ciudades serán posibles en tanto y en cuento nuestro triunfo sea lo más amplio posible”, remarcó.

Por último, De Vido indicó que “hay que apoyar a la Presidenta y a nuestros candidatos a legisladores, porque en el Congreso se construyen los consensos para que La Rioja y la Argentina tengan las leyes que se necesitan, tanto el presupuesto como las distintas leyes que hagamos en materia de promoción de la industria; y para tener las lealtades necesarias para consolidar este modelo nacional y popular con el que soñaron Perón, Eva Perón, Kirchner, Facundo (Quiroga), El Chacho (Peñaloza) y Felipe Varela”.