La denuncia fue radicada en la UFI 23 de Malvinas Argentinas por el abogado Jorge Cancio que, además, solicitó protección especial de Gendarmería para el periodista. En el escrito se pide que se investigue a Saganias y se lo impute como supuesto autor de la golpiza que el 5 de junio de 2012 propinó una patota contra los familiares de la menor Celeste Morales, fallecida por mala praxis en el hospital local y contra los reporteros de Tiempo, Télam y Crónica que cubrían la marcha.
A pesar de que Subelza está presentado como víctima y particular damnificado, no se espera que el fiscal Santiago Camiñas adopte ninguna medida hasta que no se reanude la actividad en la fiscalía, el próximo 24 de enero. La investigación está en cabeza del representante del Ministerio Público que, de progresar, debería notificar a Saganias de la causa en su contra, previo a que sea convocado a declaración indagatoria y se lo identifique formalmente. Se lo acusa en la presentación de haberle sustraído al trabajador de prensa sus celulares, cámara y credenciales. El sábado pasado, Subelza vio por primera vez la foto de Saganias junto a Cariglino y de inmediato lo identificó. “Me quedé impactado. Cuando vi la foto no lo podía creer. Es una prueba más del vínculo que hay entre saqueadores, patotas y el intendente”, dijo el periodista a este diario. Mientras tanto, Cariglino en los últimos días ha levantado su perfil, intentando alejarse de los escándalos que rodean su gestión, a partir de un armado político en el que se muestra cercano a su par de San Isidro, Gustavo Posse, y al de Vicente López y referente del PRO, Jorge Macri.
La denuncia fue acompañada con las imágenes en las que se lo ve a Saganias y a su hijo junto a Cariglino en una radio que explotaría en la localidad de Grand Bourg, que fueron publicadas por el portal Política Malvinense. Pero además se pide que se investigue al mandatario local como supuesto jefe de una asociación ilícita dedicada a delinquir, dado que se lo acusa de ser el jefe de la patota que actuó ese día frente al hospital, que sería la misma que participó de los saqueos el pasado 21 de diciembre. “Dado la supuesta relación directa del intendente de Malvinas Argentinas, tanto en los saqueos o robos organizados ocurridos en nuestro municipio, como así también por el hecho de ser el jefe directo del personal municipal aquí investigado, es que especialmente solicito se ordene formar causa contra el mismo la posible comisión del delito de asociación ilícita”, enfatizó Cancio en el escrito. Además, se pidió la separación de la causa contra el personal policial que permitió el ataque a los manifestantes, ya que la investigación por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” avanzó y se encuentra a la espera de que el fiscal formalice las citaciones a indagatoria. «
citaciones y marcha
La fiscalía que instruye la causa por la golpiza a los periodistas y a los familiares de las víctimas que encabezaron en junio la protesta contra los hechos de mala praxis en Malvinas Argentinas citó para el próximo 4 de febrero a las 9:30 al concejal Mario Chamorro para declare sobre sus agresores. Una hora más tarde, la justicia convocó a Fabián Aquino, familiar de una de las víctimas, para que amplíe su declaración testimonial, en base a un video que firmó durante el comienzo del ataque. La prueba recién está siendo analizada ahora por la justicia pero podría arrojar más resultados para identificar a quienes participaron del hecho. En tanto, familiares de Celeste Morales, quien falleció en el Hospital Claudio Zin, están preparando una marcha a Plaza de Mayo para reclamar por la situación hospitalaria en el municipio y repudiar la violencia política que sufren quienes se han mostrado opuestos al intendente Jesús Cariglino. Aquino, tío de la menor, confirmó que la movilización será el 21 de febrero a las 16, lejos del partido donde ocurrieron los hechos, ante la falta de seguridad que se vive en Malvinas Argentinas para realizar la protesta.