El Renatea halló a 32 peones rurales en condiciones infrahumanas en uno de los campos que el ex presidente y actual aliado de Sergio Massa tiene en Misiones. Uno de ellos acusó también a Uatre por la desprotección.
El ex presidente y ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, será demandado penalmente por trata laboral, luego de que el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) hallara a 32 peones rurales en condiciones infrahumanas en uno de sus campos en Misiones.
El operativo realizado por el organismo en Estancia I Pora, ubicada en el Departamento Garupa, descubrió además a otros 24 peones que trabajan en el mismo establecimiento, pero no vivían ahí ni estaban registrados. Carpas que se venían abajo, colchones llenos de bichos, comida en mal estado y sin agua potable para beber fue el cuadro de situación que describió el Renatea. La denuncia fue realizada por uno de los trabajadores explotados, Ramón Piñeiro, quien también acusó al gremio de la Uatre por la desprotección.
“Estuve tarefeando una semana en el campo de Puerta pero me fui por las condiciones en las que estábamos. Te llevaban al yerbal y te tiraban ahí, en carpas, sin agua. Era imposible trabajar, era muy poco lo que te pagaban, había menores que trabajaban como cualquier obrero. Algunos creen que terminó la esclavitud, pero no es así”, afirmó. Piñeiro.
Según consigna el diario Página 12, Puerta utilizó la figura de los contratistas para conseguir peones rurales, pero según la nueva ley de trabajo agrario, el principal responsable por la situación de los trabajadores es el dueño de la estancia. Un detalle: cuando se sancionó la nueva normativa en diciembre de 2011, Puerta era diputado, pero se ausentó a la votación.
Sucede que, en paralelo a su carrera política, el ex presidente es un importante empresario yerbatero. Según los registros, tiene al más de 2.500 hectáreas distribuidas en el menos cuatro estancias: Yohasa (1480 hectáreas) y Yerbal el 17 (110 hectáreas), ubicadas en Corrientes, y Chacra Cruce Pinal (46 hectáreas) y Estancia I Pora (1004 hectáreas), en Misiones.
Esta mañana, Puerta se defendió de las acusaciones y dijo que subcontrata empresas. “Yo no desempeño la actividad por la que me denuncian, no cosecho yerba mate, no tengo trabajadores”, dijo en diálogo con el programa Guetap de Radio Vorterix, y agregó: “Sí subcontrato a empresas de renombre, son siete distintas”.
Incluso llegó a justificar las condiciones en que fueron hallados los peones: “Si estan trabajando, y llueve, tienen que refugiarse en algún lado. Es una carpita, bien armada, que responde a casos de emergencia. Y no hay luz electrica, porque en los yerbatales no hay luz”.
A pesar de asegurar que subcontrata empresas, sostuvo que “todo el personal estaba en blanco”, aunque se despachó con un exabrupto: “Con los planes Trabajar, nadie quiere trabajar en blanco”. Por úlitmo, cargó contra Piñeiro: “Ese empleado quería meter un menor a trabajar, y como no lo dejé me hace la denuncia”.