Denuncian al holding Techint por elusión y empresas offshore

 

La agencia de noticias Bloomberg denunció ayer que el Grupo Techint habría logrado “eludir” el pago de impuestos al fisco por U$S 16 millones, entre los años 2008 y 2011, valiéndose de lagunas legales en un convenio bilateral tributario firmado entre Argentina y España, que caducó el año pasado.

El artículo indicó que la familia Rocca “se aprovechó de una laguna en el tratado de Argentina con España” –suscripto en 1992 pero que entró en vigencia en 1994–, “lo que permitió a su unidad de acero, Siderar, evitar el pago de 16 millones (de dólares) en impuestos durante tres años”, indicó citando a “un funcionario de la agencia tributaria argentina que pidió no ser identificado”.

En 2012, la Argentina promovió la cancelación del convenio de doble imposición con España, y el artículo periodístico sostiene que dicha cancelación tuvo mucho que ver con los pasos que dio “el multimillonario Paolo Rocca, el hombre (en el puesto) 105 más rico del mundo”.
La nota explica que Rocca “transfirió el control de una de sus unidades de acero basadas en Buenos Aires en 2008 (Siderar) a Dirken, una empresa fantasma con sede en Uruguay, de acuerdo con la normativa reguladora”. “Dirken, a su vez, pasa el control a Ternium Internacional España SL –otra de las empresas del Grupo–, entidad domiciliada en Valencia, España”, reseñó Bloomberg.

Cabe recordar que, el año pasado, la Comisión evaluadora y revisora de convenios para evitar la doble imposición, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, y encabeza la AFIP, detectó que una cantidad considerable de empresas argentinas cambiaron de “domicilio” entre 2006 y 2010 con un denominador común: todas terminaron controladas por firmas radicadas en España. En aquel entonces se supo que firmas de todas las actividades económicas como el Grupo Techint, Petrobras, McCain, Nextel, Acindar, Quilmes y Monsanto recurrieron a la planificación fiscal nociva, una forma de estructurar sus negocios y operaciones que permite abusar de la legislación tributaria.