Tras las 400 cesantías de septiembre, los empleados denuncian la destrucción de 100 empleos a comienzo del año. Hablan de flexibilización y precarización de las condiciones de trabajo.
Trabajadores de la agencia online Despegar.com denunciaron más de 100 despidos encubiertos al comiendo de este año, que se suman a los 400 registrados en septiembre de 2016. Desde la agrupación Combativos Mercantiles hablan de “flexibilización laboral”, “hostigamientos” y “vaciamientos”.
La online comenzó el 2017 ofreciendo a sus empleados una doble indemnización como “acuerdo” para quienes accedan al plan de retiros voluntarios abierto con el fin de achicar la cantidad de puestos de trabajo en el país.
Según publicó El Destape, la agencia decidió “prescindir” de Calidad y Atención en Argentina, lo cual se debe -explicaron al portal- a la “automatización y mecanización” del área.
La agrupación Combativos Mercantiles acusa que “Despegar.com recurrió a la flexibilización de las condiciones de trabajo, ofreciendo reubicaciones sin respetar siquiera los horarios de los trabajadores”, agregando que en la empresa “se controlaba a rajatabla los horarios de break o almuerzo y horarios ‘improductivos’ como forma de hostigamiento hasta el cansancio”.
Según detallan desde la agrupación mercantil, en 2010 Despegar contrató en forma masiva jóvenes para puestos de venta y post venta, y cuando trasladó el call center a Colombia se perdieron muchos puestos de trabajo.
Teniendo en cuenta estos antecedentes los empleados hablan de un “vaciamiento que se lleva a cabo en Despegar.com con complicidad de un sindicato que nada hizo para defender los puestos ni mejorar las condiciones de trabajo”.
Despegar cerró el 2016 facturando 3600 millones de dólares en Latinoamérica y este año se espera llegar a los 4.000 millones.