Denuncian el “hostigamiento” del Gobierno jujeño a la protesta en Purmamarca

Así lo denunciaron desde el Tercer Malón de Paz  ante un “fuerte operativo policial” que, acusaron, avanzó en “intimidar” al grupo de personas presente.

Integrantes del Tercer Malón de la Paz denunciaron “hostigamiento” del Gobierno jujeño a la permanencia de protesta en cercanías al cruce de las rutas nacionales 9 y 52, en la localidad norteña de Purmamarca, ante un “fuerte operativo policial” que, acusaron, avanzó en “intimidar” al grupo de personas presente.

Las comunidades relataron que había no más de diez personas en un acampe “alejado” de las rutas, cuando “cientos de policías” empezaron a rodearlos y se acercaron para “correrlos” del lugar.

“Nos quieren correr a pesar de que ya no estamos en la ruta. No estamos molestando a nadie y mucho menos haciendo algo malo”, se pudo escuchar en un video difundido a través de las redes sociales del movimiento que integran comunidades originarias de Jujuy en rechazo de la reforma de la Constitución provincial.

Acotaron que “a la policía no le importó nada” y que los “maltrataron” llegando a “empujar a una abuela” con dificultades para caminar.

“Están todos con armas como si fuéramos delincuentes, ladrones, pero no somos nada de eso, somos menos de diez personas”, reclamaron a través de otro video, en el que se puede observar a efectivos policiales posicionándose en cercanías, con escudos, cascos y bastones.

Durante las primeras horas del pasado lunes, los integrantes del Tercer Malón de la Paz, que hacía casi dos meses realizaban un corte de protesta en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 en la localidad jujeña de Purmamarca, fueron desalojados por efectivos de la Policía provincial.

El corte de rutas fue desalojados y se mud a las cercanas Foto Leo Vaca archivo

El corte de rutas fue desalojados y se mudó a las cercanías. /Foto: Leo Vaca archivo.

Acusaron que una “patota” rompió carpa y otras posesiones que tenían, “sin ninguna orden de allanamiento”, todo ello en momentos en que no había ningún corte de calzada, ya que desde el jueves pasado habían abierto un paréntesis en torno a la protesta, de cara a la jornada electoral del domingo.

Operativos similares se vivieron en otros puntos de reclamo; en San Roque, Abra Pampa y otras localidades, no obstante lo cual las comunidades resolvieron continuar con permanencias de protesta.

El reclamo es por la “nulidad” de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, en razón de lo cual integrantes del Tercer Malón de la Paz también se encuentran con medidas de protesta en la ciudad de Buenos Aires.

 

TELAM

A %d blogueros les gusta esto: