Aún no existe tratamiento ni vacuna que le haga frente. El Síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica de la Argentina que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Se presenta como una complicación de la colitis hemorrágica, generalmente acompañada de una falla renal o neurológica, y es causada por la ingestión de alimentos contaminados con bacterias que producen una toxina llamada Shiga (Stx).
Para combatir este mal, científicos del Instituto de Medicina Experimental (IMEX – CONICET) desarrollaron una proteína destinada a generar una vacuna contra el SUH que, según demostraron ensayos in vitro e in vivo, produce altos niveles de anticuerpos capaces de neutralizar a la toxina Shiga.
Esta toxina es producida usualmente por la bacteria Escherichia coli O157:H7, pero no es la única. Por eso, la doctora en Bioquímica Marina Palermo, investigadora principal del CONICET y quien está a cargo del desarrollo, aclara: “El agente etiológico necesario para que se produzca la enfermedad es la toxina Shiga. Por lo tanto, cualquier vacuna contra el SUH tiene que contener una versión no tóxica de la Stx.”