Descubrieron un túnel que atraviesa el Riachuelo

Sorpresa y satisfacción por el descubrimiento.
Sorpresa y satisfacción por el descubrimiento.

Un túnel subfluvial que atraviesa el Riachuelo fue descubierto por personal de Vialidad Nacional en el marco de un proyecto que busca la revalorización del Puente Nicolás Avellaneda para 2014, año en que se conmemorará su centenario.

Gestos de sorpresa y satisfacción se vieron en los rostros de Osvaldo Arizaga, Jordan Todorov y Angel Penino, tres de los operarios que Vialidad Nacional tiene a cargo de los puentes cuando descubrieron el pasaje que se encuentra en perfectas condiciones estructurales, aunque aquellos que lo recorrieron advirtieron algunas filtraciones que se originaron en los ingresos, ubicados en las plataformas.

Está a una profundidad de 30 metros, entre el viejo transbordador y el Puente Nicolás Avellaneda, y se divide en dos conductos de 1,5 m de ancho por unos 3 m de alto. Se trata de una perfecta estructura de hormigón que tiene distintos niveles de descanso para seguridad y une los márgenes costeros de La Boca y la Isla Maciel por debajo del Riachuelo. Fue construido durante los ’40, cuando se levantó el nuevo puente Nicolás Avellaneda, que une el barrio de La Boca con el acceso sudeste. Tenía por funciones alimentar energéticamente ambos puentes y el traspaso de electricidad a la Isla Maciel y a la Ciudad de Buenos Aires.