YPF cerró 2012 con una suba en la producción de combustibles, revirtiendo la tendencia declinante que caracterizó la historia de la petrolera de los últimos años, mientras estuvo bajo el control de la española Repsol. La consecuencia práctica de este hecho ha sido el fin del desabastecimiento en la red de más de 1500 estaciones de servicio de la firma. El cartelito “No hay nafta” es cosa del pasado.
Según datos a los que accedió Tiempo Argentino, YPF cerró 2012 con una suba de la producción de combustibles del 3 por ciento. Los datos finales se conocerán en la primera semana de marzo, cuando la compañía presente sus resultados al público. Pero bien mirado, el dato es más elocuente. La gestión de Miguel Galuccio al frente de la petrolera nacional arrancó el 7 de mayo. Si se compara el desempeño del segundo semestre del año pasado con el del primero, se observa que la expansión de la producción de combustibles asciende al 10,6% para las naftas y al 5,5% en el caso del gasoil.
En cambio, durante los últimos años los números de la producción de combustibles fueron negativos: -4,3% en 2009 respecto de 2008; -2% en 2010; y un crecimiento nulo en 2011.
Así, en apenas siete meses de la nueva gestión de YPF, la curva de la producción cambió de dirección y comenzó el crecimiento.
De conjunto, la producción de combustibles pasó de los 12,5 millones de metros cúbicos de 2011 a casi 13 millones el año pasado.