Desde el kirchnerismo consideran “un grave error” el pase de un gobernador al massismo

El senador del Frente para la Victoria, candidato a gobernar la provincia en 2015, dijo en Vorterix que la decisión de Weretilneck, gobernador de Río Negro, “empezó con el triunfo del peronismo en octubre” y se terminó de definir cuando el Gobierno nacional no lo apoyó en la renegociación con Petrobras.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado y precandidato a gobernador de Río Negro,Miguel Ángel Pichetto, criticó hoy en duros términos al actual mandatario de esa provincia, Alberto Weretilneck, por abandonar la alianza con el peronismo y pasarse al Frente Renovador de Sergio Massa.

Es un grave error, porque la provincia tiene graves problemas financieros y debería conservar una buena relación con el gobierno nacional”, consideró Pichetto en diálogo con el programa Guetap de Radio Vorterix, y advirtió que “este esquema de irse con Massa corta la posibilidad de diálogo”, que se había recuperado tras la crisis en Bariloche que derivño en la salida del intendente

“A Weretilnek no le apoyamos la renegociación con Petrobras y ahí se quiebra todo”.

El senador sostuvo que la idea del gobernador de abandonar el kirchnerismo “empezó con el triunfo del peronismo en octubre”. “Eso lo conmovió al gobernador, que no participó activamente (de ese triunfo)”, dijo, y explicó que ahí comenzó a quebrarse la relación con el Gobierno nacional.

“Lo de Massa venía de antes. Hubo muchas reuniones, según él, de perfil social”, señaló Pichetto, aunque las minimizó y sostuvo que el alejamiento tuvo un punto cúlmine: A Weretilnek no le apoyamos la renegociación con Petrobras y ahí se quiebra todo”.

El problema es, según Pichetto, que “Petrobras no invirtió ni en Río Negro, ni en Nequén ni en Santa Cruz” y “opera con los pozos de PeCom”. “El tema es qué hacemos para recuperar capacidad energética y cómo hacemos para otorgar las zonas energéticas”, indicó, y agregó: “Río Negro tiene mucha potencialidad, pero está en manos de empresarios que solo hacen operaciones inmobiliarias”.

“A pesar de la riqueza de la provincia, está fundida y endeudada en 4.000 millones de pesos.Estas aventuras no van a ser buenas para la gente”, advirtió.

De cara a 2015, el senador del FpV subrayó que “Weretilnek es del Frente Grande, un partido minoritario” y el PJ no tendrá problemas para imponerse en la elección: “Gobernamos con el PJ más del 90% de los municipios”. “En la general Weretilnek aspira a ser otra vez gobernador con el FR. Iremos en las generales contra ellos”, señaló, y lamentó la ruptura: “Nosotros planteábamos un eje de seguir en la alianza y decidieron ir con Massa”

Defensa de Boudou y de los proyectos de reforma a las leyes de defensa del consumidor

“No hay un estado de proceso como para que Amado Boudou deje sus funciones”, aseguró Pichetto, y agregó: “La oposición pide la suspensión, pero el Senado no puede avalar eso, porque Boudou no es un senador al que se lo pueda sancionar por alguna cuestión moral o de indisciplina”. “El ámbito que correspondería (para que un senador deje sus funciones) es un juicio político, la renuncia o un hecho fatal”, explicó.

En ese sentido, ratificó que el oficialismo va a “seguir con la misma postura” que es “sostener la institucionalidad, ya que, insistió, “no hay nada en el ámbito constitucional que lleve a que el vicepresidente tenga que dejar su cargo“. En ese sentido, añadió: “El juicio político a Boudou es el proceso que se puede abrir en el ámbito de Diputados que es donde se inicia”.

Por otra parte, defendió los proyectos de reforma de las leyes de defensa del consumidor, tras las críticas de algunos empresarios y opositores: “Hay dos temas que no revisten rechazo: el fuero de los consumidores y el observatorio de precios. Hay mucho ruido y pocos nueces. Vamos a ver que pasa después de escuchar las distintas voces de los consumidores”.