Fue a través de la Red Federal de Clubes de Barrio, nucleada en la CTA Autónoma que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy, tras la resolución del Gobierno Nacional que obliga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a permitir el ingreso de socios privados en los clubes.
Tras el decreto firmado por el presidente Javier Milei el martes último que allana el camino para el ingreso de capitales privados en las Asociaciones Civiles afiliadas a la AFA, un importante abanico de organizaciones, dirigentes y referentes del fútbol argentino han rechazado esta iniciativa que amenaza con disolver la función social e inclusiva de los clubes locales.
El Gobierno nacional, en su afán de analizar el deporte y la cultura como una simple herramienta monetizable, atenta contra la realización de múltiples disciplinas de corte social, la contención para los chicos y chicas en los barrios, la participación de los asociados en sus decisiones y de extensión sobre la propia comunidad.
Particularmente los clubes argentinos, los cuales en su mayoría nacieron con el objetivo de practicar deporte, hoy alcanzan dimensiones sociales y culturales que hacen a su identidad, sin pretender el éxito económico como único objetivo.
Ante esto, la Red Federal de Clubes de Barrio, con presencia en 18 provincias de todo el país e integrante de la CTA Autónoma, manifestó su posición: “Rechazamos terminantemente la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas en nuestro país porque la función de nuestros clubes no se limita a un beneficio económico.”, aclaró Aníbal Sosa, referente de la organización.
Sin embargo, Sosa opinó que aún se le puede dar batalla a la decisión del Gobierno mediante la negativa de los propios clubes a dar lugar al ingreso de socios privados: “Recordemos que no es la primera vez que se intentan instalar esta idea en nuestro fútbol, y mientras tanto las comisiones directivas y los propios socios todavía pueden rechazarla.”. En ese sentido, recordó la victoria de Juan Román Riquelme en las últimas elecciones en Boca, en las que se enfrentaba a la fórmula integrada por el expresidente Mauricio Macri, quien ofrecía durante la campaña la llegada de capitales extranjeros para la compra de grandes figuras internacionales y la construcción de un nuevo estadio.
“No más socialismo pobrista en el fútbol”, pedía el presidente Milei hace unos pocos días en sus redes sociales al sostener implícitamente que el éxito de los jugadores que integran la Selección Argentina se debe a que juegan en clubes que están en manos de capitales privados, omitiendo intencionalmente que todos ellos fueron formados en clubes de barrio, los cuales hoy protegen a miles de chicos y chicas ante situaciones de extrema vulnerabilidad y miseria en un país con casi 60% de pobreza bajo su gestión.
INFOGREMIALES