Desde las provincias donde se lleva a cabo la minería hay amplio apoyo a la actividad. Por un lado, intendentes catamarqueños de 35 municipios de la capital y el interior de la provincia, tanto del Frente para la Victoria (FPV) como del Frente Cívico y Social, aseguraron en un comunicado titulado “Defendamos la minería y Catamarca” que esa provincia “es minera por naturaleza, por historia y por el convencimiento del pueblo”.
El comunicado subrayó que “se debe luchar por una industria minera fuerte que responda a los intereses de todos y sin ninguna consecuencia en el impacto ambiental”.
“La Catamarca pujante del virreinato fue empobrecida por el modelo centrado en el puerto de Buenos Aires y hoy, cuando el contexto internacional retribuye en niveles récord nuestros productos, nuevas intromisiones quieren mantenernos en el atraso y en la pobreza”, cuestionaron los mandatarios comunales.
El pronunciamiento fue rubricado por los intendentes Raúl Jalil (Capital); Omar Soria (Huillapima); Walter Mendoza (San José); Marcelo Villagrán (Hualfín); Alfredo Hoffmann (Capayán); Orlando Savio (Paclín); Enrique Aybar (Puerta de Corral Quemado); Humberto Valdez (Esquiú); Miguel Angel Sánchez (Pomán); Jorge Coronel (Tapso), y Orlando Saavedra (Los Varelas), entre otros.

Y, por otro lado, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, afirmó que “el progreso de mi provincia viene de la mano del trabajo, especialmente de la actividad minera”, y explicó que “más de 60 mil personas viven directamente de la actividad minera, lo que significa un 30% de la población activa” y destacó que ” creció el 150% desde 2003 hasta 2011″.
En declaraciones a FM Millenium, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja se refirió a la minería y sostuvo que “lo que hacemos es tratar que esa actividad productiva sea lo más sustentable posible en lo económico, social y especialmente en el cuidado del medio ambiente”.
“A partir de 2002 hemos empezado con una nueva minería en la Provincia, y en el 2004 inauguramos una minera metalífera que marcó la nueva era y desde ahí no paramos de crecer”, recordó Gioja.
Sobre la polémica por la actividad minera y las protestas en varias provincias, Gioja apuntó a los medios de comunicación al afirmar que “hay un medio hegemónico que está haciendo bandera con esto y no se dice toda la verdad”.
“Me preocupa que no digan la verdad”, señaló el Gobernador que instó a “sincerar el debate sobre la minería”.