Desde que las AFJP se estatizaron, el Fondo de Garantía de la ANSES se duplicó

En tan sólo dos años y medio de administración alcanzó los U$S 191 mil millones. La nueva gestión redujo los costos administrativos, aumentó la eficiencia e invirtió mejor. Además diversificó su cartera y disminuyó el nivel de riesgo. Se transformó en uno de los motores del desarrollo del país.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES ya duplicó el capital recibido de las AFJP: cerró el 30 de junio en $ 191 mil millones. Así, alcanzó un crecimiento desde la estatización del régimen previsional del 96%.

Tiempo Argentino tuvo acceso exclusivo al informe semestral de la ANSES, que revela que, a diferencia de cuando el fondo era administrado por las AFJP, el dinero de los trabajadores, administrado con solvencia, genera utilidades que aseguran la sustentabilidad del sistema.

Una de las claves del alto rendimiento del fondo fue la inversión en obras de infraestructura y los préstamos a empresas privadas, que, a la vez que resultan en una importante tasa de interés, generan crecimiento económico y empleo. Puestos de trabajo que suman mayores aportes al sistema. Otro dato que surge del informe es que la ANSES gasta $ 54 millones anuales en administrar el fondo, contra $ 3200 millones que cobraban las AFJP en concepto de comisiones. El aumento para jubilados y pensionados de septiembre rondará el 15%. Así, los haberes previsionales subirán más de un 33% en el año.