Desmotadores de algodón cerraron acuerdo paritario y elevaron el salario inicial a más de un 1 millón de pesos

El acuerdo alcanzado por la Federación de Aceiteros y Desmotadores FTCIODyARA y el Sindicato de Chaco STADYCA establece un significativo reajuste salarial y una asignación extraordinaria para los trabajadores del sector. En un contexto de baja actividad, el gremio destaca la importancia de la unidad y se prepara para la próxima negociación de 2025.

 

Los trabajadores desmotadores de algodón alcanzaron un nuevo acuerdo salarial en el marco de la negociación paritaria 2024. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) lograron un reajuste salarial tras un proceso de negociación con los representantes empresariales del sector.

A partir del nuevo acuerdo, el salario inicial de un trabajador en jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- en los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 alcanzará los $1.082.453,80 a partir del 1 de enero de 2025.

El incremento acordado representa un aumento del 17,8% no acumulativo, con lo que el total del reajuste salarial en 2024 asciende al 117,8%.

Además, el acuerdo incluye el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $200.000, a abonarse en dos cuotas iguales y consecutivas. La primera de ellas será antes de finalizar enero y la segunda antes de finalizar febrero.

Desde la FTCIODyARA destacaron que este reajuste es un paso importante logrado en unidad con el STADYCA, en un contexto de baja actividad en el sector. Además, señalaron que ya se preparan para la próxima negociación salarial de 2025, que demandará nuevamente organización y firmeza por parte de los trabajadores.

Las organizaciones sindicales reafirmaron su compromiso con la defensa del salario y las condiciones laborales del sector, subrayando la importancia de la unidad gremial para la conquista de nuevos logros en beneficio de la «familia desmotadora».

 

infogremiales

Deja una respuesta