Unos 400 mineros acordaron la desvinculación con la compañía minera Aguilar, que cesó la extracción de minerales en la provincia de Jujuy. El sindicato gestiona un seguro de desempleo y otros derechos para los trabajadores que quedaron cesantes.
Autoridades del gobierno jujeño y de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) mantienen reuniones para atender las demandas de los mineros cesanteados, tras el cierre de la mina El Aguilar, ubicada en el departamento de Humahuaca.
El cese de producción dispuesto por la minera Aguilar, que depende de la multinacional Glencore, con sede central en Suiza, se dio a conocer en noviembre de 2020.
En diálogo con Télam, el secretario general de Aoma, Carlos Trejo, describió que «poco más de 400 mineros acordaron la desvinculación forzada con la empresa» mientras se «busca aunar criterios para que los trabajadores accedan al subsidio de desempleo y otros derechos luego de perder su puesto de trabajo».
La mayoría de los operarios aceptaron «el retiro voluntario», señaló Trejo, quien además dijo que «las personas más jóvenes consiguieron trabajo en otros emprendimientos mineros».
Sin embargo, el gremialista también advirtió que «todavía falta dar respuestas a las personas que requieren que se agilice el acceso a otros beneficios».
En enero pasado, con el gobierno jujeño como mediador, el sindicato y la empresa alcanzaron un acuerdo de desvinculación de trabajadores con el pago de una doble indemnización.
En ese marco, el titular de la Aoma remarcó que, tras la firma del acta-acuerdo, el sindicato pretende «que se cumpla con igualdad de trato con todos los trabajadores», un compromiso que habían asumido las dos partes.
Sobre el futuro de los cesanteados, el ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García, dijo que el gobierno provincial «asumió el compromiso para que los trabajadores que queden sin obra social puedan recibir la cobertura del Instituto de Seguros de Jujuy mientras sigan las conversaciones con el Gobierno Nacional por el seguro de desempleo».
Según el titular de la cartera laboral, en las próximas reuniones se buscará «avanzar en temas pendientes», tales como la elaboración de proyectos productivos, gestión de viviendas y oportunidades de trabajo, demandas que reclaman los flamantes desocupados.
INFOGREMIALES