Trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) protestaron ayer en el ingreso al predio de la compañía para reclamar por la reincorporación de “alrededor de un centenar” de despedidos.
El titular local de la Asociación del Personal Aeronáutico de Córdoba (APA), Luis Ortega, denunció ante los medios locales “despidos masivos de 96 trabajadores”, y advirtió sobre el “vaciamiento” de la empresa al indicar que la compañía ya se desprendió de unos “500 empleados mediante jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios”.
Mientras los trabajadores llevaban adelante su pritesta frente al complejo ubicado sobre avenida Fuerza Aérea al 5500, la dirigencia de APA se declaró en estado de “alerta y asamblea permanente”.
En tanto, la CGT Regional Córdoba, liderada por el estatal José Pihen, manifestó su “repudio” a los despidos, pidió su “inmediata reincorporación” y afirmó que “la pérdida de puestos de trabajo es una constante desde que asumió el gobierno de Macri”.
En igual sentido se expidió la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, que conduce Mauricio Salillén, que criticó la “política antiobrera del macrismo que está dejando a Córdoba con más pobres, menos trabajo, más familias en riesgo y menos fábricas, tanto en el ámbito privado como en el público”.
Voceros de la empresa negaron la existencia de esa cantidad de cesantías y consignaron que “seis empleados fueron desvinculados” de la compañía en el marco de un proceso de “optimización de recursos generales” que llevan adelante.
Además, indicaron que, desde el comienzo de la actual gestión, Fadea pasó de una planta de 1.597 empleados a una de 1.140 a partir de “jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y desvinculaciones por desempeños no aptos”.
infogremiales