El Frente para la Victoria confirmó su lugar de primera minoría nacional, luego de una década al frente del Gobierno. Con la elección ya cerrada y mientras se esperan los datos de las mesas a lo largo del país, los boca de urna prevén que el kirchnerismo no solo conservará su fuerza en las Cámaras de Diputados y Senadores, sino que también podría ampliar el número de legisladores.
A tres días de que se cumplan 30 años de la histórica elección que marcó el regreso de la democracia en el país, el 76 por ciento de 30 millones de personas sufragaron en los comicios que marcan lo que será la vida legislativa de los próximos dos años. El porcentaje de votantes no es menor, ya que se trata de casi seis puntos más que lo registrado en las PASO.
Más allá de la lectura política que se haga del resultado electoral, hay datos duros, cifras, al fin y al cabo, que son los que definen la composición de un Congreso fundamental para los dos años que restan del gobierno de Cristina Fernández.
“Vamos a seguir teniendo mayoría en ambas Cámaras y eso es lo que es importante para este bloque”, celebró la candidata a renovar su banca en Diputados Juliana Di Tullio. Además, afirmó: “Hemos hecho una buena campaña desde las PASO hasta acá porque hemos mejorado nuestra performance en todo el país”.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_DRb0fN5RQ8
La palabra de Di Tullio
La Cámara de Diputados, con esta primera minoría que ratificó el kirchnerismo, continúa con el alto número de bancas oficialistas que se habían logrado en 2009 que sin embargo fue la peor elección del FpV desde su llegada al poder. En total, si se ratifican los primeros números, podrían ser 39 las bancas oficialistas, con una elección que mejoró a la de hace cuatro años.
De esta manera, el 10 de diciembre el kirchnerismo podría tener 116 bancas propias, a las que se les suman tres legisladores de Nuevo Encuentro, siete del Frente Cívico de Santiago del Estero, dos del PJ pampeano, uno del Partido renovador de Salta, uno del Movimiento Popular Neuquino (MPN), uno del Movimiento Popular Fueguino y uno más del Frente Renovador de la Concordia (Misiones). Se trata nada menos que de 132 escaños. Esto suma tres más que los que se necesitan para que haya quórum y se de inicio a una sesión.
Una de las fuerzas legislativas que surgen de este comicio es el Frente Renovador, con Sergio Massa a la cabeza de un bloque que,según lo que podrían decir los números finales de este domingo, alcanzaría a ocupar 17 bancas el 10 de diciembre.
Sin embargo, la segunda fuerza nacional, detrás del kirchnerismo, es la Unión Cívica Radical. Entre diputados propios y quienes llegarían a través de alianzas en distintos distritos, el partido de Hipólito Yrigoyen se quedaría en diciembre con 35 bancas, cinco menos de las que tiene en la actualidad.
Además, este comicio puede que marque el regreso de la izquierda al Congreso, ya que el Frente de Izquierda podría terminar ubicando legisladores nacionales por Salta, Capital Federal (el propio Jorge Altamira, líder del espacio) y Mendoza.
El Senado también continuará con mayoría del Frente para la Victoria, que entre sus legisladores y los obtenidos por medio de frentes provinciales, se quedaría con 38 bancas, una más de la necesaria para el quórum.quórum.
En tanto, el PRO llegará en diciembre por primera vez a la Cámara Alta, con las dos que obtuvo por la Capital Federal y la que logró en Entre Ríos con Alfredo de Angeli.