La titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, anunció la creación de SUMA, un nuevo sistema de reintegro a las obras sociales gremiales, que funcionará en conjunto con la Administración de Programas Especiales (APE) y se financiará con el Fondo Solidario de Retribución.
A través del SUMA, anualmente, se distribuirán 2 mil millones de pesos entre todas las obras sociales del país.
“El SUMA no reemplazará ni modificará ningún procedimiento existente sino que incrementará con 2.000 millones de pesos anuales los montos que habitualmente manejan los integrantes del Seguro de Salud, otorgando mayor equidad en el reparto y apoyando a las obras sociales más pequeñas y de menores recursos”, informaron durante el acto.
En su intervención, el gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud, el Dr. Ariel Lieutier, explicó en conferencia que “la idea es que no se favorezca a todas las obras sociales por igual, sino que se favorezca a aquellas que tienen menor ingreso por afiliado. Y que se favorezca más a aquellas que tienen menos de 5 mil afiliados”.
Korenfeld indicó: “Queremos profundidad y dar a cada afiliado la cobertura que necesita, para eso trabajamos. Pero debemos cambiar algunas asimetrías que aún persisten y para eso empezamos con algunas reformas importantes”.
En ese sentido, la funcionaria dio cuenta de cómo estaba la situación de la Administración de Programas Especiales (APE) al inicio de su gestión. “Había 120 mil expedientes pendientes de análisis. Hubiéramos tardado 2 años y tres meses para poder analizarlos. Por esta situación, que estábamos tapados de expedientes y era humanamente imposible dictamos una disposición que creamos el APE residual, para trabajar en paralelo con la actual estructura”, explicó.
Y siguió: “Lanzamos el SUR online, Sistema Único de Reintegros”.
Liliana Korenfeld.
“La política implementada desde el 2003 recuperó para el sector del empleo formal a miles de trabajadores que en los 90 habían quedado desocupados. Eso logró cambiar la cuestión donde se habían jaqueado a todas las obras sociales, por la desocupación y falta de asociados”, recordó.
Además, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó que el objetivo tenía que centrarse en “buscar un equilibrio fundamentalmente, porque queremos apoyar, ayudar y consolidar las obras sociales de nuestros país”, por ese motivo se ha decidido duplicar los fondos del financiamiento del sistema.