Casi un centenar de personas que fueron identificadas en Facebook y por distintas cámaras de seguridad fueron detenidas hasta hoy acusadas de haber participado de los saqueos en Córdoba, en el marco de la huelga de policías que se extendió durante unas 30 horas y finalizó ayer.
El comisario Gabriel Álvarez informó, durante una conferencia de prensa, que eran 96 los apresados y que, para identificarlos, se utilizaron las cámaras de seguridad de la Policía y las publicaciones en redes sociales que los propios asaltantes hicieron en las últimas horas. “El 99 por ciento de los que han delinquido y exhiben sus elementos por Facebook han sido detenidos”, aseguró Álvarez.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba precisó que unos 1.000 comercios resultaron afectados por los saqueos, la mayoría tiendas de indumentarias y almacenes. Por ese motivo, unos 40 supermercados no pudieron hoy abrir sus puertas.
El autoacuartelamiento de una buena parte de la policía cordobesa, por reclamos salariales y laborales, había comenzado en la madrugada del martes y concluyó ayer, con un saldo de un joven de 20 años muerto, cerca de dos centenares de heridos y pérdidas materiales millonarias.
Luego de que ayer la capital provincial quedara paralizada a causa de la inseguridad que generó la medida de fuerza policial, esta mañana abrieron los bancos y las reparticiones públicas, a la vez que hubo clases y el transporte fue normal.
Fuentes de la investigación, que llevan adelante cuatro fiscales, señalaron que a los detenidos se los acusará del delito de “hurto calamitoso”, una figura penal más grave que la de hurto o robo calificado que prevé penas de 1 a 6 años de prisión.