La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud, para conmemorar a los fallecidos en ocasión del trabajo, recordó ayer un comunicado del organismo mundial.
Cada año promueve una movilización de los actores sociales para que participen de diferentes actividades. Argentina, a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se asocia a tal iniciativa organizando la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la cual tendrá su doceava edición el 6, 7 y 8 de mayo en el predio ferial de Tecnópolis.
El lema que la OIT estableció en esta ocasión es “Unite a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”, invitando a asumir un compromiso común a los gobiernos, trabajadores y empleadores.
En ese sentido, el organismo internacional comprende que “una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención”, señaló Sandra Polaski, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT.
Por su parte, el superintendente de Riesgos del Trabajo Juan González Gaviola destacó que “la Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo mostrará diferentes experiencias y sus resultados, brindará un espacio para fomentar el encuentro entre sectores y disciplinas, fomentará la articulación de los actores sociales con los funcionarios que toman decisiones políticas, en fin, con una puesta particular en Tecnópolis, la convocatoria será otra herramienta más en la construcción de una cultura de prevención”.
Cabe consignar que la Argentina ha sido estado miembro de la OIT desde 1919; ha ratificado 76 convenios, de los cuales 67 están en vigor, incluso los fundamentales.
En especial, el Programa de Trabajo Decente por País 2008-2011 vigente en Argentina es el resultado del compromiso tripartito por parte del Gobierno Nacional y de los representantes de empleadores y trabajadores. El mismo, consta de 6 ejes prioritarios más la promoción de los principios de igualdad y equidad de género, incorporada de manera transversal a todos los ejes. Los ejes prioritarios son 1) la creación de empleo, 2) el fortalecimiento el diálogo social, 3) la reducción de la economía informal, 4) el empleo de jóvenes, 4) las condiciones de empleo y empleabilidad, 5) la cobertura de la protección social y 6) la prevención y erradicación del trabajo infantil.